Podemos se niega a apoyar una declaración en el Congreso sobre la muerte de inmigrantes
Podemos ha rechazado apoyar una declaración institucional en el Congreso de los Diputados sobre la crisis de la inmigración, en la que se expresa la solidaridad de esta Cámara tras la muerte de 49 personas la semana pasada en el mar de Alborán cuando viajaban en una patera de la que sólo pudieron ser rescatados tres jóvenes.
La razón, según fuentes parlamentarias, es que el texto, propuesto por el PSOE, «resulta insuficiente». El caso es que el rechazo del partido de Pablo Iglesias impide que la declaración prospere ya que se requiere de unanimidad para que las declaraciones del Congreso puedan ser aprobadas.
Los grupos negocian esta tarde varias declaraciones institucionales para llevar al Pleno. Además de la mencionada, otra hace referencia a la crisis política en Venezuela y la liberación del opositor Leopoldo López, así como sobre el terrorismo de ETA y una segunda es un texto de homenaje concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. En fuentes parlamentarias presuponen que ninguna de estas saldrá adelante por la previsible negativa de Iglesias.
Podemos no ha cerrado todavía su posición respecto a la declaración institucional sobre Venezuela, según confirman a Efe desde el grupo parlamentario, y están valorando presentar esta tarde una declaración «alternativa» sobre la crisis política en este país, pero aún no han tomado una decisión definitiva.
El pasado mes de abril, no pudo aprobarse por la oposición de Podemos y ERC una declaración que pedía la vuelta a la normalidad institucional en el país, el respeto a la separación de poderes, la liberación de los presos políticos y que se pudieran celebrar en el país unas elecciones libres y transparentes.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó al PP y al PSOE por intentar acordar una declaración institucional que, a su juicio, sólo tenía como objetivo usar los «asuntos internos» de un país amigo para atacar a su partido.
Lo último en España
-
Enésimo fiasco en Rodalies: 50 evacuados en pleno viaje por un fallo en la línea Portbou-Figueras
-
El PP exige la declaración de inmuebles a Zapatero en el Senado para acorralarle por sus «negocietes»
-
Andalucía, a la cabeza de la revolución digital en salud
-
Ayuso asegura que el PP va a «leer el diccionario» a Sánchez en las elecciones: «S de sobrinas y C de cárcel»
-
Compromís mira a otro lado con la juez de la DANA y su marido pero ataca al presidente del TSJ y a Mazón
Últimas noticias
-
Enésimo fiasco en Rodalies: 50 evacuados en pleno viaje por un fallo en la línea Portbou-Figueras
-
Hito científico esperanzador: Uruguay aprueba un método 100% eficaz contra una plaga que también asola España
-
La IA dicta sentencia y confirma cuáles son las carreras universitarias que se deberían de dejar de estudiar ya
-
Parece un vulgar jabalí, pero es una nueva especie híbrida nacida cerca de la central nuclear de Fukushima
-
Conmoción entre los expertos por lo que está pasando con el Mediterráneo: estas zonas de España afectadas