Invasión rusa de Ucrania

Podemos, ERC y Bildu abandonan a Sánchez y no apoyan el envío de tanques Leopard a Ucrania

tanques leopard
Un tanque de batalla principal Bundeswehr Leopard 2A6

El envío de tanques Leopard a Ucrania puede abrir una nueva crisis de gobierno entre Pedro Sánchez y sus socios. Ni sus compañeros de coalición, Unidas Podemos, ni sus apoyos parlamentarios de ERC y Bildu están a favor de enviar estos carros de combate alemanes a los ucranianos como pide Volodímir Zelenski​ para usarlos en el conflicto con Rusia.

Alemania rechazó inicialmente el envío de tanques Leopard a la espera que Estados Unidos hiciera lo mismo con los suyos, pero finalmente ha dado luz verde a su envío. España ya ha anunciado que si Europa decide mandarlos nosotros también lo haremos, algo que choca frontalmente con la opinión que tienen sus principales socios de Gobierno.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado ha defendido que España debería liderar la vía diplomática y la negociación y ha rechazado el envío de los Leoopard. «España ha liderado las transformaciones sociales y económicas en Europa frente a dos crisis económicas. Es el momento de liderar también la vía diplomática en la guerra de Ucrania», ha dicho.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al Gobierno que si piensa sumarse a la decisión de Alemania de enviar tanques a Ucrania pida autorización a la Cámara Baja y ha adelantado que su grupo no apoyaría esa medida. «Es de primero de democracia, una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso», ha comentado.

Según Rufián, «la diplomacia es imprescindible» y por eso ha elogiado las gestiones que están realizando algunas cancillerías europeas y ha rechazado «fomentar el lenguaje bélico». «Somos un partido de gobierno que intenta ir mucho más allá de la pancarta», ha añadido.

También ha rechazado el envío de tanques y con similares argumentos la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. «La solución para el conflicto y sobre todo pensando en el bienestar de la población de Ucrania pasa por el diálogo y por utilizar las vías diplomáticas», ha dicho a los medios tras el desayuno protagonizado por Rufián.

Para la portavoz de la coalición abertzale, primar «la vía bélica» quita «fuerza la vía diplomática» y contribuye a prolongar el conflicto. Por eso Bildu rechaza seguir el ejemplo de Alemania en este asunto. En cualquier caso, ha recalcado que «lo conveniente y democrático» sería que esa eventual decisión se sometiera a debate y votación en el Congreso.

El Gobierno apoya su envío

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicará «con todo detalle» la decisión de España pero que «tenemos compromisos internacionales» y «no se entendería que estuviéramos en otro lugar».

Así lo ha explicado en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde se ha referido a este asunto para precisar que España va a tomar las decisiones de la mano de sus socios de la Unión Europea y de la OTAN ya que la acción en Ucrania «es compartida» y las decisiones se tomarán en ese contexto. De hecho, ha hecho un llamamiento a todos los países a la «unidad».

En cuanto a la petición del portavoz de ERC de que la propuesta del envío de tanques pase por el Congreso, Bolaños ha recordado que España tiene «compromisos internacionales y está donde debe estar». «No se entendería que estuviéramos en otro lugar», ha exclamado al tiempo que recalcaba que es en ese contexto en el que España debe tomar las decisiones.

Lo último en España

Últimas noticias