Gobierno País Vasco

El PNV ofrece a los socialistas un Gobierno de coalición en el País Vasco: «Es la fórmula ideal»

PNV
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, aplaude al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención tras en la noche del 12J. (Europa Press)

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha instado al PSOE-PSE a formar un Gobierno de coalición como la pasada legislatura porque «es la fórmula ideal». El dirigente nacionalista vasco considera que la posición de los socialistas de no aclarar si reeditarían un Ejecutivo de coalición en la región o si este apoyo fuese externo se debe a una «estrategia negociadora». «Se encuentran en esa dirección», ha afirmado Ortuzar.

El PNV y el PSOE-PSE mantuvieron una reunión el pasado lunes, la primera tras las elecciones autonómicas vascas del 12-J. El presidente del PNV ha asegurado que en ese encuentro se acordó «empezar a trabajar en un programa de Gobierno compartido». Así lo ha asegurado este martes en una entrevista concedida a Onda Vasca.

Los socialistas, de momento, aseguran que todavía no saben si volverán a gobernar en coalición con Íñigo Urkullu o si apoyarán al PNV a través de un acuerdo parlamentario para «dar estabilidad al Ejecutivo» vasco. Andoni Ortuzar sostiene que esta posición del PSOE vasco se basa en «no pillarse los dedos» para no asumir compromisos «sin saber el contenido final del programa».

«Ayer hablábamos los dos de la necesidad de un Gobierno fuerte y estable», ha señalado Ortuzar en alusión a Idoia Mendia, dirigente del PSE-EE. «La fórmula idea es un Gobierno de coalición por coherencia y por respeto al resto de las instituciones y también porque sería la quintaesencia de la fortaleza y la estabilidad en un Gobierno con mayoría absoluta», ha añadido.

El dirigente del PNV ha asegurado que los nacionalistas vascos apuntan «en esa dirección», al igual que el PSE-EE, aunque todavía no hayan establecido «ahora cuál es la fórmula».

La única mayoría parlamentaria

El PNV ganó las elecciones autonómicas vascas del 12-J con 31 escaños, mientras que los socialistas lograron 10 diputados. La suma de ambas formaciones sería suficiente para lograr una mayoría absoluta y reeditar el Gobierno de coalición que se formó en la pasada legislatura.

Sería el único acuerdo de mayoría en la cámara vasca, después de que la coalición PP+C’s le arrebatara un diputado a la formación proetarra de EH Bildu después del recuento de votos que los ‘populares’ exigieron hace unos días. La suma de Bildu, PSOE-PSE y Podemos se quedaría a un escaño de lograr la mayoría absoluta en el Parlamento vasco, cifrado en 38 diputados.

Un Gobierno «continuista»

En relación a la estructura de Gobierno de coalición, Andoni Ortuzar ha asegurado que «las cosas han ido bien» en los últimos cuatro años y que ha habido «buena relación» entre ambas formaciones. «Habrá que readecuar los objetivos porque la crisis del coronavirus lo ha puesto todo un poco patas arriba, pero apostamos por el continuismo y la estabilidad que se ha ido proyectando en estos años», ha defendido.

En relación a si habría la misma proporcionalidad en el reparto de áreas, ha afirmado que eso lo «dejan en manos del lehendakari», que «ya estará pensando en la mejor de las estructuras del Gobierno». Sin embargo, ha señalado que, «en un análisis frío y preliminar», parece que las áreas están «definidas» y han «funcionado bien». «Seguro que habrá cosas que se pueden mover, pero no debiera de ser el escollo principal el reparto de esas áreas», ha agregado.

Ortuzar ha afirmado que, pese a las fechas, es «urgente» que en septiembre se cuente con un Gobierno conformado, «capaz de agarrar fuerte el timón y poner al país en proa a la salida de esta marejada».

El líder nacionalista vasco ha apuntado que, entre hoy y mañana, los parlamentarios están recibiendo las credenciales de las Juntas electorales y ha indicado que, probablemente, este viernes se acredite en la Cámara vasca el grupo parlamentario del PNV, de manera que, al superar los 25, se pondría «en marcha el reloj». Por ello, calcula que la primera semana de agosto se constituirá el Parlamento.

Lo último en España

Últimas noticias