El Parlament convoca un pleno el jueves al dictado de Puigdemont para «responder» al 155
La alianza JxSí ha registrado este lunes en el Parlament de Cataluña la petición de un pleno monográfico sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución a celebrar este mismo jueves. La mayoría independentista en la cámara autonómica obrará que la sesión sea aprobada.
Hasta ese momento ha de celebrarse un incontable número de reuniones entre los distintos actores del golpismo, que barajan qué hacer una vez el Gobierno central ha cumplido su compromiso de recurrir a la Constitución si no se restauraba la legalidad en la región.
En su última carta a Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazó con la DUI en caso de aprobación del artículo 155 de la Carta Magna, a que el sábado ya dio el visto bueno el Consejo de Ministros y al que sólo resta el trámite del Senado, previsto para el viernes.
Respecto a la decisión final de Puigdemont, la división es total en el PDeCAT entre radicales y moderados, hay relativo consenso en ERC -para romper España- y unanimidad en la CUP. La alternativa es convocar elecciones e intentar una gran coalición -más amplia, con Podem- frente a la constitucionalista que pretende Ciudadanos junto a PSC y PP.
Así, lo que acaba de convocarse es otra cita ‘de infarto’ que se decidirá a última hora y con presiones desde todos los bandos. Si el president opta por la vía más explosiva, las consecuencias serán mucho más contundentes que el propio 155: la Fiscalía ya tiene preparada una querella por rebelión.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Cake muestra las amenazas que recibe de nostálgicos de ETA en las redes y avisa: «No me dais miedo, son necios y violentos»
-
Aitana demuestra que es la mayor fan de Plex y no falta a su gran noche en La Velada del Año VI
-
Un «mal día» en la lucha contra los incendios deja más de 90.000 afectados y la emergencia nacional ampliada a Toledo
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: desalojos, dónde hay fuego hoy y última hora del mapa de España hoy
-
Grimaldo y Porro aparecen por sorpresa en La Velada del Año de Ibai: «Me pegaría con Cucurella»