El Periódico intenta justificar su exclusiva con una nueva versión del mensaje de la CIA del ¡21 de agosto!
El Periódico intenta justificar en su edición de este viernes 1 de septiembre la exclusiva sobre la advertencia de la CIA a los Mossos de un atentado inminente que tendría como objetivo La Rambla de Barcelona. Esta información iba acompañada de una reproducción de una supuesta nota que la Agencia Central de Inteligencia habría hecho llegar a la policía catalana.
Esta vez, el diario que dirige Enric Hernández, publica un nuevo documento de inteligencia mucho más completo fechado el 21 de agosto, es decir, varios días después de los atentados de Barcelona y Cambrils. Esta nueva nota informativa entre agencias de inteligencia está dirigida al Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y en ella se hace referencia al documento que manipuló El Periódico y no era el original –a petición de la propia fuente, según el diario catalán–.
El encabezado del nuevo documento dice: «Objeto: Texto de la nota enviada a los Mossos el 25 de mayo». El cuerpo del documento, recordemos fechado el 21 de agosto, hace referencia al texto simulado por El Periódico en el que se puede leer: «Esta información ha sido proporcionada únicamente para tareas de inteligencia» y una serie de restricciones de uso de la misma.
La segunda parte de la notificación decía: «Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Iraq y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».
En esta ocasión, el texto corrige algunos errores que habían llamado la atención sobre la manipulación del texto del 25 de mayo. Por ejemplo, en el documento modificado por El Periódico aparecía escrito Irak con ‘k’ cuando en inglés se escribe ‘Iraq’. O unas comillas que, según la versión del diario, no se correspondían con las verdaderas puesto que la fuente había pedido expresamente un cambio en el tipo de letra para evitar el rastreo de la nota.
La duda que surge al ver este nuevo documento es por qué la Inteligencia de Estados Unidos recordaba cuatro días después de los atentados una nota que había sido enviada el 25 de mayo de 2017.
Lo último en Cataluña
-
Parece Alemania pero es España: éste supermercado paga a sus clientes por reciclar
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
Últimas noticias
-
La conductora del accidente mortal de un motorista en Palma podría enfrentarse a una petición de homicidio por imprudencia
-
Un hombre obliga a desnudarse a su hermana y la viola en Mallorca: «Será mejor para ti que te dejes»
-
Vandalismo en Santa Catalina: decenas de coches aparcados amanecen con los retrovisores reventados
-
Monstruo sexual en Mallorca: ocho años violando a su hija menor y pegándole con una caña de bambú
-
El sector de la madera y el mueble en Baleares, al borde de desaparecer: 2.600 empleos en peligro