Poder Judicial

Perelló desmonta ante Bolaños todos sus bulos para reformar el acceso a la carrera judicial

"El vigente sistema de acceso es democrático", defiende la Isabel Perelló, presidenta del CGPJ

"La accesibilidad, la publicidad, la objetividad y la transparencia" son "la mejor garantía de la pluralidad judicial", añade

Ver vídeo
Rafael Molina

Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha desmontado este jueves ante Félix Bolaños todos los argumentos que el ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes puso sobre la mesa para justificar la reforma del acceso a la carrera judicial.

En el acto de entrega de despachos a la 73 promoción de la Carrera Judicial, la magistrada ha lanzado un dardo contra la iniciativa del Ejecutivo para reforma el acceso a la carrera judicial y ha defendido que el modelo actual es «democrático». «El vigente sistema de acceso es democrático, en tanto que garantiza que cualquier persona, de cualquier procedencia y origen social y sea cual sea su ideología, puede competir en igualdad de condiciones, apoyada exclusivamente en su esfuerzo individual», ha puntualizado.

«El porcentaje de jueces cuyos dos padres carecen de estudios superiores alcanza más de un 34%, asimismo siete de cada diez jueces venís de familias sin vínculo alguno con profesiones jurídicas», ha ejemplificado. De esta forma, ha argumentado que el sistema de acceso a la profesión de juez ya está dando cabida a personas con menos recursos y no se necesita una modificación legislativa como la que propone el Gobierno.

Además, la presidenta del CGPJ ha indicado que «las pruebas de acceso son públicas» y que, si así lo quisiera, «cualquier ciudadano las puede presenciar». La jueza Perelló ha recordado que «se celebran en el Tribunal Supremo a puerta abierta, en audiencia pública». Por otro lado, también ha apostillado que «los criterios de valoración son transparentes y objetivos».

También ha puesto en valor que la prueba, al menos la primera parte, ya es anónima y, por tanto, no es necesaria la reforma que el Gobierno propone para ocultar los datos de los opositores. «En su primera fase, que es decisiva, son totalmente anónimas, pues se realiza en un ejercicio escrito en el que no figura la identidad de los aspirantes».

Por último, ha sentenciado que las características que definen a estas pruebas, que son «la accesibilidad, la publicidad, la objetividad y la transparencia» son «la mejor garantía de la pluralidad judicial».

En el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces de este jueves ha sido presidido el Rey Felipe VI  y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Isabel Perelló: «Críticas infundadas»

Perelló también ha criticado ante Bolaños y el fiscal general del Estado los ataques del Gobierno a los jueces: «Están fuera de lugar». Lo hace en medio de la persecución del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los jueces que están investigando las causas en las que están inmersas varias personas del entorno del presidente. La juez ha subrayado que en ocasiones se «vierten críticas totalmente infundadas» sobre los magistrados y ha recordado que «no son las censuras, reproches gratuitas».

La presidenta del Alto Tribunal ha admitido que la separación de poderes que establece la Constitución Española «exige que los jueces» sean «cautelosos a la hora de expresar opiniones». Pero ha recordado que también «los actores sociales deben ser a su vez respetuosos con los tiempos y razones de los jueces».

«Los reproches ad personam o la atribución de intenciones ocultas a jueces que toman decisiones que son inconvenientes para ciertos intereses están totalmente fuera de lugar», ha aseverado. En opinión de la magistrada Perelló, este tipo de ataques «conducen a socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones» y provoca que no pueda «haber convivencia entre diferentes».

Lo último en España

Últimas noticias