Sánchez pone a sus ministros en modo electoral y les ordena hacer campaña por todo el país

Los ministros también aprovechan el cargo para hacer visitas relacionadas con sus competencias, pero con un fuerte componente político.

Sánchez pone a sus ministros en modo electoral y les ordena hacer campaña por todo el país
Pedro Sánchez, este lunes, en su reunión con organizaciones ecologistas.

Los ministros en funciones de Pedro Sánchez están a pleno rendimiento durante los primeros días de agosto, aunque no siempre haciendo funciones correspondientes a su cargo institucional. Ante una más que posible repetición electoral, Sánchez ha puesto a todo el gabinete a hacer ‘campaña’. De forma inusual para un mes de agosto, las agendas se han llenado de actos, por distintos puntos del país.

Sin ir más lejos, este mismo jueves, hasta seis ministros -además del propio presidente- tenían citas programadas.

La vicepresidenta Carmen Calvo, un encuentro con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, para abordar el papel de los ayuntamientos en el Pacto de Estado para la Violencia de Género; la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, una reunión con el ministro del Interior para coordinar actuaciones en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar; el de Fomento, José Luis Ábalos, una visita a las obras de modernización del túnel de Recoletos, en Madrid; el de Agricultura, Luis Planas, una recepción con la Alta Comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach; el de Ciencia, Pedro Duque, distintos actos en Pontevedra, como una visita al Instituto Español de Oceanografía del Centro Oceanográfico de Vigo y la de Sanidad, Dolores Carcedo, una reunión con asociaciones de mayores para informarles de los viajes del Imserso. Una cita de evidente intencionalidad política.  A ello se añaden entrevistas en distintos medios de comunicación.

Reuniones con colectivos

Al mismo tiempo, Sánchez se hace acompañar de sus ministros en los encuentros que mantiene con representantes de asociaciones de la sociedad civil, dependiendo del ramo. Así,  a las reuniones, que se celebran desde la pasada semana, han asistido Calvo, la ministra de Transición Energética Teresa Ribera, la de Educación Isabel Celaá, la de Industria Reyes Maroto y la de Trabajo, Magdalena Valerio.

La apretada agenda de los ministros contrasta con la de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, que no se reúnen desde el pasado 25 de julio y que prácticamente no tienen actividad.

Los encuentros que Sánchez está manteniendo estos días, no obstante, se ‘venden’ como reuniones de partido e incluso, como informó OKDIARIO, se proyecta en distintas pantallas la frase: «Por un gobierno progresista», en el color corporativo propio del PSOE.

Durante estos días, los ministros también han aumentado su presencia en los medios de comunicación. Solo hoy, por ejemplo, hasta cuatro ministros han tenido contacto con los periodistas. Los de Fomento y Hacienda, José Luís Ábalos y María Jesús Montero, concediendo entrevistas en Antena 3 y la Cadena Cope mientras que la vicepresidenta y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Carmen Calvo y Magdalena Valerio, han atendido a la prensa en comparecencia tras distintos actos.

Sánchez, por su parte, se ha reunido este jueves con los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; además de con los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi y de Cepyme, Gerardo Cueva.

Los dirigentes sindicales le han trasladado el deseo de que forme un Gobierno de inmediato para evitar elecciones. «La desconfianza no puede ser óbice», han dicho Sordo, en referencia a las palabras de ayer del presidente en funciones en referencia a Pablo Iglesias. Álvarez ha secundado que «no se puede perder la oportunidad». Los sindicatos, no obstante, han puesto sobre la mesa sus reclamaciones, como la derogación de la reforma laboral de Rajoy o un incremento en el gasto público.

Lo último en España

Últimas noticias