Mensaje navideño

Sánchez felicita la Navidad desde su finca vacacional de Quintos de Mora a las tropas en el extranjero

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El decorado pretendía recordar a La Moncloa, pero en realidad Pedro Sánchez estaba en su retiro vacacional de Quintos de Mora cuando ha conectado por vídeoconferencia con las tropas españolas destinadas en el extranjero para felicitarles la Navidad.

En su tradicional mensaje en la mañana de Nochebuena, el jefe del Ejecutivo, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado la Navidad desde el Coto Nacional de Quintos de Mora, en la localidad de los Yébenes (Toledo) a soldados y marineros presentes en distintos países del mundo, como Irak, Somalia, Turquía, Mali, Mozambique, Líbano, Estonia, Lituania, República Centroafricana o la Antártida.

Son en total 9.221 los militares españoles desplegados en el exterior, a los que Sánchez ha agradecido su «entrega, amor al servicio y abnegación». Palabras que contrastan con el hecho de que el presidente del Gobierno en realidad se encuentra de vacaciones, la primera parte de las cuales las pasará en la finca de Toledo. Un hecho al que, por supuesto, no ha hecho la menor referencia.

En un discurso marcado por la formalidad habitual, Sánchez ha agradecido a los militares su «labor fundamental para la paz y estabilidad internacional, que son a la vez la mejor garantía para la seguridad y prosperidad de nuestro país».

Sánchez ha tenido una mención especial para los 2.300 militares españoles que participaron en las misiones en Afganistán y ha reconocido que «la salida no fue la esperada»: «Os aseguro que vuestro trabajo durante tantos años, dos décadas, en aquellas tierras lejanas, ha sido útil y ha sido imprescindible más que necesario».

En primer lugar porque «hizo desaparecer el mayor refugio del terrorismo de Al Qaeda», pero también porque «la semilla de los valores democráticos de la libertad», entre ellos el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, «germinará y dará sus frutos».

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido a las tropas españolas su labor en el tradicional mensaje navideño, si bien ha instado también a «no bajar la guardia» ante amenazas no solo militares, sino también por el coronavirus.

«Cuidaos mucho, no bajéis la guardia no solamente de otras amenazas, sino también por el Covid: tened mucho cuidado, aunque ya veo que estáis todos con mascarilla», ha señalado la ministra.

 

Lo último en España

Últimas noticias