Crisis del coronavirus

Pedro Sánchez acusa al PP de utilizar «la pandemia para intentar derrocar al Gobierno»

Ver vídeo

Duras palabras del presidente del Gobierno contra el Partido Popular de Pablo Casado. Pedro Sánchez ha defendido que «la estrategia de acoso y derribo de la derecha al Gobierno ha fracasado» y les ha acusado de «utilizar la pandemia para intentar derrocar» al Ejecutivo.

Sánchez ha asegurado, en una entrevista en La Vanguardia, que «desde  la moción de censura de 2018 la derecha no ha asimilado la pérdida de poder» y que «hasta el momento han estado en la estrategia de intentar hacer caer al Gobierno». «Esta estrategia de acoso y derribo ha fracasado», sentencia el presidente.

Es por esto, que Pedro Sánchez asegura que «el Gobierno de coalición está hoy más consolidado» y que el acuerdo PSOE-Unidas Podemos «no está en cuestión» y sigue vigente tras el apoyo recabado en Ciudadanos: «Lo más importante es la vigencia del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, acuerdo que no está en cuestión».

Piensa que «algunos de los elementos centrales de ese acuerdo, como es la transición digital, la transición ecológica y respuestas sociales inclusivas, con el ingreso mínimo vital como paradigma, ahora mismo cobran más vigencia que nunca».

Valora el «cambio de actitud por parte de algunos actores políticos, singularmente Ciudadanos» y entiende que ese partido ha visto que «la estrategia de alineación total con el Partido Popular y Vox le llevaba a quedarse sin espacio». «El tiempo dirá si es una actitud estratégica o puramente táctica», puntualiza.

Más ataques al PP

Dirigiéndose al líder de la oposición, Pablo Casado, y al conjunto del Partido Popular, Sánchez les dice que «deben decidir si quieren seguir en la provocación, haciéndole el juego a la extrema derecha, o si desean el camino del consenso».

«Hasta el momento -prosigue- han estado en la estrategia de intentar hacer caer al Gobierno. Han utilizado los muertos en la contienda política y con ello han atacado a sus propios gobiernos autonómicos».

Reprocha además a los populares que se hayan «alineado con las posiciones europeas más maximalistas sobre el fondo de recuperación en contra de los intereses de los españoles», una «estrategia de acoso y derribo» que, a su juicio, ha fracasado, porque «el Gobierno de coalición está hoy más consolidado».

Con la mirada atrás, Sánchez admite que quizá el estado de alarma debería haberse aprobado antes, pero «también es cierto que la sociedad española y muchas fuerzas políticas no lo hubieran entendido con un número de fallecidos inferior al que teníamos en la segunda semana de marzo», se justifica.

Preguntado por el peor momento vivido en estas semanas pasadas, el presidente señala que fue el 14 de marzo, cuando el Consejo de Ministros aprobó el estado de alarma, que «conllevaba una serie de exigencias inéditas en la historia de la democracia española, como era confinar al conjunto de la población en sus casas».

«El segundo momento más complicado, sin duda alguna, fue el 26 de marzo, cuando sufrimos el pico de la epidemia, en términos de contagios y también en número de personas fallecidas», confiesa el presidente.

Lo último en España

Últimas noticias