PDeCAT ofrece a Puigdemont blindaje como eurodiputado para que libere el acta y la gobernabilidad
PDeCAT ofrece a Carles Puigdemont blindarle como eurodiputado para que libere el acta del Parlamento catalán y levante el pedal del freno de la gobernabilidad. Los sectores más favorables al desbloqueo de la Generalitat no quieren que continue el parón en el Govern. Quieren control de las subvenciones, de las áreas administrativas catalanas y que se levante de una vez el 155.
Para ello, los sectores más favorables a un pacto han ofrecido a Puigdemont blindar su posición como eurodiputado. Podría vivir en Bruselas, tendría un sueldo estable y legal y, además, enquistaría el problema de su inhabilitación en el Parlamento Europeo.
No se trata de un plan nuevo. Ya se barajó como opción el pasado mes de enero. El expresidente catalán, Carles Puigdemont, llegó a barajarlo precisamente por si fracasaba el intento de ser investido por la vía telemática.
La vía ha sido analizados ya por instancias europeas. Y el Parlamento Europeo, en principio, no pondría impedimento legal porque, al menos de momento, Puigdemont mantiene su derecho político de concurrir a unas elecciones y, por tanto, ser elegido, confirman fuentes comunitarias.
No habría impedimento
La condición de ‘elegibilidad’ es la misma que rige en el caso de las elecciones nacionales o autonómicas. Es decir, cualquier candidato imputado puede presentarse en las listas, aunque lo esté por delitos tan graves como de los que se acusa al expresidente catalán (rebelión, sedición y malversación). Especialmente cuando desde Alemania, aun no se acepta el delito de rebelión como causa de extradición.
Esta situación cambiaría con una condena, pero, hoy por hoy y en la fecha de las elecciones europeas no es seguro ese hecho. Y, además, el anuncio anticipado podría introducir presión en el propio proceso judicial.
De hecho, el Parlamento Europeo es garantista en cuanto a la situación penal de sus miembros. Aunque sí existen mecanismos para cuestionar la presencia de un eurodiputado sometido a la acción de la Justicia. Al igual que en el Congreso de los Diputados, en la Eurocámara rige la figura del suplicatorio, que permite que, en un caso de acciones judiciales, el pleno, en votación, se pronuncie sobre la inmunidad que, por derecho, protege a todos sus miembros.
Por el momento queda por solventarse un enorme dilema: el deseo del propio Puigdemont. Él no quiere ser apresado ni venir a una prisión en España. Él quiere gobernar Cataluña, pero eso es evidente que no puede ocurrir. Y, por ello, él debe valorar una salida, por ejemplo, la de eurodiputado. Pero esa cuestión ya es única y exclusivamente decisión suya.
Lo último en Cataluña
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
Últimas noticias
-
La «inseguridad subjetiva» de Marlaska en Ceuta: ya van 27 agresiones sexuales y 54 robos con violencia
-
Ya es oficial: la canción del verano 2026 es de Quevedo y Spotify lo confirma
-
Ayuso augura a Sánchez un «recorrido judicial» tras los informes que le «inculpan» por la invasión de Ceuta
-
¿Cómo se escribe en español, ‘gymkana’ o ‘gincana’? LA RAE despeja definitivamente todas las dudas
-
Ayuso ‘felicita’ al etarra Parot por su libertad tras 82 asesinatos «gracias a los cambalaches de Sánchez»