Patxi López llama al TC para que aclare cuándo se tiene que someter a control el Gobierno en funciones
Sáenz de Santamaría a Patxi López: “El Ejecutivo no debe someterse al control político del Congreso”
El presidente del Congreso, Patxi López, no ha conseguido convencer hoy al Gobierno para que reconsidere su postura de no someterse al control parlamentario aunque esté en funciones, como piden la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara.
Tras el éxito nulo del presidente del Congreso, López ha asegurado que ante la falta de acuerdo con el Gobierno sería bueno que el Tribunal Constitucional aclare las dudas sobre cuándo debe someterse el Ejecutivo en funciones al control parlamentario, porque la «arbitrariedad» del Gobierno «no es de recibo».
El presidente del Congreso ha hecho hincapié en que, a su juicio, el Gobierno debe informar al Parlamento si así se le solicita, y ha recordado que, de hecho, ya se han celebrado dos comparecencias del Ejecutivo, una de ellas la del secretario de Estado para la UE.
Ante esta situación, López se ha cuestionado «por qué el cambio de criterio» del Gobierno. «¿Es el Gobierno el que decide cuando viene y cuando no a esta Cámara?», se ha preguntado tras afirmar que esta «arbitrariedad por parte del Gobierno no es de recibo»
Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, la reunión ha sido «muy agradable» en cuanto a la forma, pero que no ha supuesto ningún acercamiento sobre el contenido porque, en opinión del secretario de Estado, el criterio de Patxi López es «exactamente» el mismo que mantenía en la carta que envió a la vicepresidenta del Ejecutivo.
López acordó ayer este encuentro con Ayllón para intentar «convencerle» de que el Gobierno debe someterse al control parlamentario, aunque esté en funciones, y «sin abrir una guerra institucional», mostrándose partidario de que el Constitucional «clarifique» esta situación
Lo último en España
-
Ayuso entrega al presidente de Chile la Medalla Internacional de Madrid y destaca la apuesta de Kast por la seguridad
-
Sánchez se trae al ‘general en redes’ de Lula para tapar la sangre de Urda
-
Prisión provisional para un joven de 21 años acusado de coordinar por WhatsApp los saqueos de Blocus en Barcelona
-
Iustitia Europa solicita a la Junta Electoral Central que suspenda el uso del DNI Digital para las elecciones del 29-N
-
Inversión de 3.338 millones hasta 2029: así es el ‘plan Pérez Llorca’ para transformar la educación valenciana
Últimas noticias
-
Ayuso entrega al presidente de Chile la Medalla Internacional de Madrid y destaca la apuesta de Kast por la seguridad
-
La NASA busca una empresa que rescate el telescopio Hubble: sin motor, caerá entre 2033 y 2034 y habría que hacer la misión como tarde en 2032
-
Disolver al pueblo y elegir otro
-
Sánchez se trae al ‘general en redes’ de Lula para tapar la sangre de Urda
-
Cuál es el último libro de la Biblia y qué revela el Apocalipsis