Operación Chamartín

Los partidos aprueban por unanimidad la ‘Operación Chamartín’ tras 26 años de negociaciones

Las obras comenzarán previsiblemente en 2020 y se alargarán 24 años

Habrá 10.500 nuevas viviendas, el 24 % de ellas con protección pública

Ver vídeo

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad este lunes el plan de la ‘Operación Chamartín’, renombrada como ‘Madrid Nuevo Norte’.

Tras 26 años de idas y venidas, esta macro operación urbanística en el norte de Madrid, una de las más grandes de toda Europa, se desbloquea. Aunque el Partido Socialista y Vox habían mantenido la incógnita de su sentido de voto hasta este lunes finalmente ni un sólo concejal de Cibeles ha votado en contra del proyecto.

En primer lugar, Pedro Hernández, concejal de Vox ha destacado que la izquierda sectaria paraliza por ideología estos grandes proyectos de ciudad. Tras ello ha subrayado que los cuatro ediles de la formación de Santiago Abascal pondrán su «granito de arena» para desbloquear la operación.

A continuación, Mercedes González por el PSOE ha relatado la historia del proyecto desde que en 1996 el ministro de Fomento Josep Borrell sentara las bases de un proyecto que luego el PP modificó. Ha mostrado sus discrepancias con el plan trazado entre Manuela Carmena y el BBVA pero ha explicado que dan su voto favorable aunque estarán pendientes de las posibles modificaciones.

En la misma línea, José Manuel Calvo, ex concejal de urbanismo de Carmena, ha señalado que «las modificaciones que pueda hacer el PP y Ciudadanos probablemente serán a peor». En todo caso, ha resaltado las bondades de este proyecto que desarrolló la anterior alcaldesa. El edil ha reprochado que Ciudadanos se quiera apropiar del proyecto.

Por último, el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos) y la vicealcaldesa Begoña Villacís, han destacado precisamente que «ha tenido que llegar un Gobierno de PP y C’s» para desbloquear el proyecto. Han puntualizado que el plan no es al 100% lo que quería cada uno de los partidos pero han subrayado que por unanimidad se ha sacado adelante. Una serie de concejales de Carmena estaban en contra el pasado mandato, pero tras una escisión (Madrid en Pie) se han quedado fuera del Pleno capitalino.

Más de 100.000 empleos

Tras obtener la ‘luz verde’ inicial, el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida enviará la documentación a la Comunidad de Madrid para su aprobación. La administración autonómica es la competente para autorizar finalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

Recreación de la nueva Operación Chamartín.

Se espera que las obras comiencen en el año 2020 y duren 24 años. No obstante, en 2028 la primera fase ya estará concluida si no hay retrasos. Habrá 10.500 viviendas, más de un cuarto de ellas con protección pública. Se remodelará la degradada estación de trenes de Chamartín y se levantará un nuevo centro de negocios. En total es un ámbito de 3 millones de metros cuadrados.

Se trata de 2.452 millones de euros de gasto de las las administraciones públicas en su conjunto y unos ingresos de 3.762 millones. Así mismo, habrá 63.000 nuevos empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, (117.000 en total) durante la construcción. Tras ello, se calcula que habrá 94.000 empleos en la zona reformada.

El proyecto ha sido modificado varias veces. La última vez fue cuando Ana Botella no llegó a aprobar el expediente y al llegar Manuela Carmena lo anuló. El Gobierno de Ahora Madrid elaboró un nuevo plan de máximos (Madrid Puerta Norte) que reducía las viviendas hasta 5.000 y finalmente pactó un término medio con la promotora Distrito Castellana Norte (BBVA y San José). La nueva Corporación de ‘populares’ y ‘naranjas’ querían un plan más ambicioso con más edificabilidad pero, según han dicho, para no condenar a los madrileños a más esperas han aprobado Madrid Nuevo Norte a la espera de hacer mejoras con el tiempo.

Lo último en España

Últimas noticias