El Parlament desafía al Supremo y aprueba la ley para investir a distancia a Puigdemont
Estaban avisados y aún así, la mayoría independentista de la mesa del Parlament de Cataluña ha permitido este viernes, la tramitación y aprobación de la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat, para permitir la investidura de Carles Puigdemont a distancia y la gobernabilidad de Cataluña de forma telemática. Esta misma semana, funcionarios entregaron la notificación de la imposibilidad de tramitar esta propuesta de JxCAT, cuyos miembros de la mesa, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, fueron los únicos que rechazaron recoger la notificación al considerarla «ilegal».
Así pues, aunque sea por unas horas, Puigdemont puede continuar soñando en su investidura desde Berlín. «No vamos a renunciar a investir al presidente legítimo» dice un diputado de JxCAT, aunque reconoce que «este estado podrido nos va a tumbar la reforma de la ley antes de poder investirlo».
La tramitación parlamentaria de la propuesta de reforma de la ley de la presidencia ha durado poco más de una hora y cuarto y se ha acabado aprobando por los 70 votos independentistas de JXCat, ERC y la CUP frente a la oposición de los 64 diputados de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú y el PP.
Debate tenso
El debate de la reforma de la ley de la presidencia ha sido tenso. La propuesta la ha defendido el alcalde de Valls y diputado de JxCAT Albert Batet, que ha asegurado que «no nos rendiremos, ni en las cárceles, ni en el exilio, ni en el Parlament, ni al Gobierno» así como tampoco se rendirán, dice Batet «a las elecciones, la mayoría republicana del pueblo ni contra la represión». Batet ha defendido la posibilidad de defender a Puigdemont ya que «la democracia siempre gana» alegando que «la reforma de la ley habla de soberanía, democracia y de garantizar los derechos del Parlament». En este sentido el diputado de JXCat se ha preguntado «quien manda aquí, el rey o los catalanes?» argumentando que «ustedes quieren ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas».
La más dura de las réplicas a Batet ha llegado por parte de la presidenta del grupo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha acusado a los independentistas de «aprobar esta ley Puigdemont para beneficiar a una sola persona» comparando el acto de hoy con la aprobación en Italia por parte de Silvio Berlusconi de una ley similar, para perpetuarse en el poder el ex presidente condenado. En aquella ocasión, ha recordado Arrimadas «el Tribunal Constitucional italiano también rechazo la aprobación de la ley, seguro que para vosotros también fueron unos fachas».
Lo último en Cataluña
-
Nadie se lo imaginó, pero este restaurante en pleno polígono es uno de los mejores de Barcelona: lo recomienda el chef José Andrés
-
METEOCAT lo confirma: la nieve llega a estas zonas de Cataluña con rachas de viento de 100 km/h
-
Era un plato tradicional de los campesinos de Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
Giro inaudito en el tiempo: el METEOCAT confirma las mejores noticias y la gente no se lo cree
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, AEMET prevé viento moderado y cambios en el ambiente
Últimas noticias
-
Ayuso concede la Medalla Internacional de Madrid a EEUU: «El principal faro del mundo libre»
-
Alerta naranja por fuertes vientos y olas de hasta ocho metros en Mallorca y Menorca
-
Ranking de los 10 mejores carnavales del mundo: éste es el puesto que ocupa España
-
Rebelión empresarial contra la ecotasa: los hoteleros de Mallorca piden reformularla de cabo a rabo
-
Cómo acceder a la universidad sin hacer selectividad: estos son los estudios que necesitas