‘Pam’ Rodríguez no pierde el tiempo: pide la indemnización de 7.068 € al mes que podrá cobrar 2 años
Ángela Rodríguez 'Pam' ha solicitado la indemnización tras ser destituida como secretaria de Estado de Igualdad
Ángela Rodríguez Pam ha solicitado la indemnización que le corresponde tras ser destituida como secretaria de Estado de Igualdad. Según ha podido saber OKDIARIO, la ex dirigente del Ministerio de Igualdad ha reclamado ya el cobro de la cuantía, que asciende a unos 7.068 euros al mes y que podrá ingresar durante los próximos dos años.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Ángela Rodríguez ya ha solicitado la indemnización a la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública, organismo al que corresponde su tramitación.
Por su parte, la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, aún no la ha solicitado, mientras que Ione Belarra, quien fuera ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, ha renunciado expresamente a cobrarla debido a que es diputada y recibe su sueldo como parlamentaria.
La indemnización como ex alto cargo del Gobierno está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981 (art. 10, número 5, norma primera). La pueden solicitar altos cargos como ministros, secretarios de Estado, el fiscal general del Estado, los máximos responsables de los organismos reguladores y el jefe y secretario general de la Casa Real, entre otros.
Según la norma, el máximo a percibir es del 80% del sueldo por un periodo igual a la duración del mandato y hasta un máximo de dos años. Por lo tanto, Ángela Rodríguez Pam podrá cobrarla durante ese tiempo, puesto que fue designada secretaria de Estado de Igualdad el 12 de octubre de 2021 y cesó el pasado 23 de noviembre.
La mano derecha de Montero cobró 123.694,36 euros en 2022, según los datos del Portal de Transparencia, por lo que su indemnización rondará los 7.068,24 euros al mes. Se trata de una cantidad similar a la que cobraba su antecesora en el cargo, Noelia Vera, ahora nombrada directora de comunicación de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Vera tenía derecho a una indemnización de 7.306,02 euros al mes. En total, ha cobrado 148.983,32 euros.
Rodríguez ha sido protagonista de varias polémicas a lo largo de su trayectoria en el Ministerio de Igualdad. La principal, sin duda, ha sido la provocada por la Ley del sólo sí es sí, que ha provocado ya la rebaja de pena más de 1.200 agresores sexuales. Este periódico reveló un vídeo en el que la número dos de Igualdad se mofaba de la excarcelación de violadores, una polémica que provocó una honda crisis en el Ejecutivo y que obligó a Rodríguez a pedir disculpas por el «tono utilizado» al referirse a las consecuencias de la norma.
Sus comentarios han sido especialmente criticados, como cuando aseguró que «los hombres en nuestro país son bastante violadores».
Lo último en España
-
Así será el desembarco «inédito» de los pasajeros del Hondius sin pisar tierra en Tenerife
-
Hantavirus, última hora del brote en el crucero MV Hondius, en directo: cuándo llega a Canarias y nuevos contagios confirmados
-
Así será el traslado a Madrid de los pasajeros del crucero con hantavirus: vuelos medicalizados, aislamiento y máxima seguridad
-
La ingresada en Alicante por el hantavirus da negativo en la primera PCR: hay que hacerle otra y cuarentena
-
Así será la peligrosa limpieza y desinfección del crucero del hantavirus que tiene que hacerse en Tenerife
Últimas noticias
-
El Manchester City no pierde la cara a la Premier y golea al Brentford para mantenerse con opciones
-
Así será el desembarco «inédito» de los pasajeros del Hondius sin pisar tierra en Tenerife
-
Hantavirus, última hora del brote en el crucero MV Hondius, en directo: cuándo llega a Canarias y nuevos contagios confirmados
-
Así será el traslado a Madrid de los pasajeros del crucero con hantavirus: vuelos medicalizados, aislamiento y máxima seguridad
-
Alba Carrillo abandona TVE tras criticar «privilegios» a la televisión pública: «No me amordazan por cuatro perras»