Iglesias utiliza otra aparición en TV para pedir el ingreso mínimo vital: «El virus sí entiende de clases»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en una rueda de prensa telemática en La Moncloa. (Foto: Moncloa)

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha aprovechado una nueva entrevista en televisión para hablar de la crisis del coronavirus para pedir que se apruebe «lo antes posible» el ingreso mínimo vital, una de las principales bazas electorales de Podemos. Además, el podemita ha asegurado que el virus «sí entiende de clases sociales».

En una entrevista en TVE, Pablo Iglesias ha insistido en que el ingreso mínimo vital «ya era una necesidad» antes de la crisis sanitaria, por la población en riesgo de pobreza que hay España. «Con esta crisis, la situación en riesgo de pobreza se multiplicó», ha dicho el también secretario general de Podemos.

Así, ha defendido que es «imprescindible» trabajar en una renta básica, que «no deje a nadie en la estacada». «Este virus no entiende de territorios, sí entiende de clases sociales», ha señalado, para después añadir que poner en marcha esta medida «es una obligación democrática» para cumplir la Constitución española.

«El ingreso mínimo es hoy un consenso transversal, es una obligación democrática para cumplir nuestra Constitución. Este Gobierno va a hacer que nadie se quede atrás, va a proteger a toda la ciudadanía», ha insistido Iglesias, que también ha citado que otros políticos, como el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, defendieron una «renta mínima de emergencia» para evitar una crisis social por el coronavirus.

«No ser humildes es una irresponsabilidad»

Por otra parte, preguntado sobre si el Gobierno ha tenido falta de previsión para hacer frente a la pandemia, como critica la oposición, Pablo Iglesias ha asegurado que se han cometido errores, y que «no ser humildes sería una irresponsabilidad», pero ha defendido que hay que «poner en valor» el hecho de que la Organización Mundial de la Salud haya dicho que «están tomando a España como referente».

«Claro que hay cosas que las podremos hacer mejor, y que todo el mundo entiende que en una situación como esta ningún gobierno está preparado para afrontar algo que nos ha superado a todos», ha añadido, al tiempo que ha insistido en que deben la crisis ha dejado por el momento «algunas lecciones muy claras», como que la Sanidad pública debe ser «mucho más fuerte» y estar «más protegida».

Lo último en España

Últimas noticias