España

Echenique dice que Iglesias no ha perdido votantes pese a que «hay un montón de cañones disparándole»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha salido al paso de quienes señalan el desgaste de Pablo Iglesias, y sostiene que el liderazgo del secretario general «no está debilitado» donde importa, que es entre sus votantes, y a pesar de que hay «un montón de cañones disparándole».

Tras la reunión el sábado del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, ante el que Iglesias garantizó que seguiría dejándose «la piel y la salud» al frente del proyecto, Echenique repasa en una entrevista con EFE la nueva etapa que se abre para la formación morada, en la que también reconoce que intentarán «levantar la moral a la tropa».

Echenique cree que «se estaba creando una especie de estado de opinión sobre que Iglesias estaba en paradero desconocido».

«No sabíamos si estaba en este planeta o se había ido de vacaciones fuera del sistema solar», ironiza, y a eso atribuye que Iglesias decidiera el sábado reafirmar su compromiso con Podemos, al tiempo que asume como «normales» los ataques a la figura del líder del partido.

«Lo que pasa con el liderazgo de Pablo es que cuando alguien de verdad desafía a los que tienen más poder (…) le van a atacar muchísimo», lo que para Echenique significa que Iglesias «es precisamente la persona que tenemos que poner en La Moncloa».

«Hay que mejorar la organización»

Pero la nota que importa, en su opinión, es la que le puedan poner al líder morado sus votantes y los ciudadanos que les pueden votar, y ahí no ve que el liderazgo de Iglesias esté debilitado.

«Cuidar, construir más y mejorar la organización» es otro de los objetivos que Echenique, como secretario de Organización, se fija en 2018 después de reconocer que en estos años no han podido «cuidar» a sus bases como se merecían y han dedicado «demasiado tiempo» a preocuparse por ellos mismos.

En los próximos meses, se dedicará a organizar el gran evento dirigido a los militantes del partido que le ha encargado Iglesias, al que todavía no han puesto fecha.

No obstante, tiene ya una idea clara de los objetivos: Trabajar para conseguir una organización «más fuerte» y «más potente», con «más mujeres» y «más jóvenes, y al tiempo «levantar la moral a la tropa, que no está demás», apostilla.

Quita hierro a la crisis con IU

Pese a las advertencias del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, alertando del ‘desgaste’ de Unidos Podemos y pidiendo revisar su confluencia, Echenique asegura que ambas formaciones tienen clara su apuesta por la unidad, que mantienen una colaboración «muy buena» y que hay entre ellos un «alto nivel de sintonía».

Echenique, que participó en las negociaciones con IU que concluyeron en su alianza para las elecciones del 26J, enmarca los problemas en el detalle del día a día, pero insiste en que «cuando hay una buena relación todo acaba funcionando».

Además de los contactos habituales que Iglesias mantiene con Garzón, Echenique ha celebrado en los últimos días algunas reuniones con su homólogo en IU y representantes de Equo para empezar a hablar de sus alianzas municipales y autonómicas aunque de momento no se han concretado.