Casado presentará un ‘plan B’ alternativo al estado de alarma ante la inacción de Sánchez con los rebrotes

Ver vídeo

Pablo Casado ha anunciado este sábado que el PP presentará la próxima semana en el Congreso de los Diputados un ‘plan B’ jurídico como alternativa al estado de alarma. La inacción de Pedro Sánchez ante el aumentos de casos de coronavirus en toda España ha llevado al líder de los ‘populares’ a mover ficha para dar tranquilidad a los españoles ante la peligrosa escalada de contagios.

Desde el final del estado de alarma, el Gobierno socialcomunista ha dejado que sean las comunidades autónomas las que gestionen la llamada «nueva normalidad». Sin embargo, los resultados están siendo desastrosos, especialmente en Cataluña, donde los casos de siguen multiplicando y la Generalitat de Quim Torra es incapaz de frenarlos.

En el XV Congreso del PP de Valencia, ha defendido esta propuesta para que «los españoles estén tranquilos, puedan irse de vacaciones y no siga agravándose la crisis turística». «Hay un plan B, una alternativa entre el estado de alarma de hacer un cierre total de la economía y lavarse las manos», ha asegurado.

Pablo Casado ha recordado que lleva meses exigiendo al gobierno de Pedro Sánchez ese plan jurídico, que consiste en que para mantener el mando único sanitario se pueden aplicar las leyes de Salud Pública, de Sanidad y de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Ahora, ha sostenido que es más necesario por la preocupación que generan los rebrotes y por las recomendaciones que lanzan países como Francia o Bélgica de no visitar Cataluña o alguna provincia de Aragón, así como por la conferencia de presidentes autonómicos del 31 de julio en Navarra.

El ‘popular’ ha urgido a que la modificación que plantea el PP se pueda hacer en 15 días para «dar certidumbre cuando diputaciones, ayuntamientos y comunidades piden ayuda». «Este es un país serio y hace falta un gobierno serio que coja el toro por los cuernos», ha reivindicado, para subrayar que «no puede ser que los españoles se levanten pensando si pueden ir al colegio o a la playa» o, en su caso, «no poder ir a Santa Pola» a ver a sus suegros.

Por ello, ha defendido su «oposición responsable» y ha exigido al PSOE y Unidas Podemos que se dejen de «aplausos y autobombo» para centrarse en la eficacia con la distribución del fondo de la UE, las partidas para las autonomías y el ingreso mínimo vital (IMV). «Hemos sido muy generosos al apoyar tres prórrogas del estado de alarma con unas cifras de fallecidos que ninguna oposición habría apoyado», ha aseverado, y ha emplazado al presidente: «Sánchez, hagámoslo bien».

Más allá del coronavirus, Pablo Casado ha vuelto mostrar su apoyo al rey Felipe VI contra los que «piden su abdicación» por la investigación a la fortuna de Juan Carlos I y a urgir a que se utilice «bien» el fondo europeo para la reconstrucción pactado esta semana por los Veintisiete.

También ha cargado contra la reunión entre el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y la titular de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya. «Es algo muy serio, el colmo, no había pasado nunca, ni con Moratinos. No vamos a renunciar a la reivindicación histórica de la soberanía sobre Gibraltar», ha exclamado, sumado a su preocupación por el Brexit al recordar su etapa en Reino Unido.

Casado avisa a los golpistas del 1-O

Por otro lado, el presidente del PP ha rechazado el tercer grado a los presos del ‘procés’ que «lo primero que hicieron al salir es dar un mitin en la calle y decir que lo volverían a hacer». «De libro: amenaza de reincidencia, a la cárcel», ha aseverado.

Mientras «el Gobierno no hace nada y el PSOE hace como si no existiera», ha destacado que «ha tenido que actuar el órgano sentenciador», la Audiencia de Barcelona, al enviar al Supremo recursos de la Fiscalía por la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario de tres de los presos: el ex líder de la ANC Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el ex conseller Joaquim Forn, que ya están clasificados en tercer grado.

Lo último en España

Últimas noticias