Desde Bilbao

Casado pide que la Audiencia Nacional investigue la violencia en Cataluña como «terrorismo callejero»

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado a Pedro Sánchez a aclarar si piensa subir impuestos

Pablo Casado, líder del PP
Pablo Casado, líder del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este martes al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y a la Fiscalía que «centralice todos los casos » de violencia de los últimos días en Cataluña para que los investigue la Audiencia Nacional como «terrorismo callejero» o ‘kale borroka’.

Casado ha visitado las instalaciones que la empresa Iberdrola tiene en el barrio bilbaíno de Larraskitu, acompañado, entre otros dirigentes de su partido, por la ex ministra Isabel García Tejerina y las cabezas de lista del partido al Congreso por Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, Marimar Blanco, Beatriz Fanjul e Íñigo Arcauz, respectivamente.

El líder del PP ha insistido en que Sánchez coja el teléfono al presidente catalán, Quim Torra, para trasladarle que rompe «hoy mismo» los acuerdos que mantiene con los partidos independentistas en distintos ayuntamientos.

Según Casado, los altercados de Barcelona tras la sentencia del ‘procés’, han sido «algo más que disturbios porque, si no, el presidente del Gobierno en funciones no habría acudido ayer con 20 vehículos blindados, patrullas de la Guardia Civil» ni sus escoltas «llevarían armas largas» al salir del Hospital.

«Sánchez, en su visita fugaz repentina e improvisada a la capital de Cataluña, pudo comprobar que no son disturbios aislados y que estamos viviendo una organización, financiación y, sobre todo, consumación de una kale borroka, como la peor que sufrimos aquí en el País Vasco», ha añadido.

Además, ha instado a aplicar la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, de forma que «estos violentos que siembran el caos en las calles de Barcelona, si son menores de edad, sus padres respondan por los daños», ha manifestado.

Desviación de 6.000 millones

En otras cuestiones, Casado se ha referido también a la respuesta de la Comisión Europea al borrador presupuestario del Gobierno de Sánchez que, según ha opinado, evidencia que «ha mentido» o, «al menos», ha ocultado «una desviación de 6.000 millones». Asimismo, le ha requerido que aclare si piensa subir impuestos o hacer recortes en políticas sociales para cumplir lo establecido por Bruselas.

El presidente del PP ha señalado que en esta carta le dice a Sánchez que «ha mentido a los españoles y a la Comisión Europea o, por lo menos, que ha ocultado información». «Nosotros ya lo decíamos, ahora lo sabemos por escrito», ha añadido.

Casado ha señalado que, cuando Sánchez era diputado con Zapatero, «recortó el sueldo de los funcionarios, congeló las pensiones y recortó el Estado del Bienestar» y ha añadido que, cuando hizo «un presupuesto con Podemos, prometió una subida de impuestos de 5.000 millones».

Iberdrola

Por otro lado, Casado ha destacado la importancia de Iberdrola para la marca España y la economía del País Vasco, y se ha referido a la empresa como «referencia mundial». En este sentido, ha destacado las más de 30.000 personas en plantilla en todo el mundo y su «fundamental labor» para generar energía «de forma limpia y sostenible». 

Casado ha valorado que el hecho de que en España exista un 40% de energía renovable en el mix energético es «una historia de éxito» y considera que se debe, en gran medida, «al impulso» que se ha dado desde los gobiernos de la nación, destacando especialmente los ejecutivos del PP.

«Nuestro compromiso con el Medio Ambiente es de sobra conocido, creamos el primer ministerio de Medio Ambiente de la historia de España, ratificamos el acuerdo de Kioto, los acuerdos de París, estamos comprometidos con esa descarbonización ya pactada con Europa», ha indicado.

En este contexto, ha afirmado no entender la razón de que el Gobierno de Sánchez se haya intentado anticipar, «con el coste que ha tenido en las industrias electrointensivas del motor o de generación eléctrica».

Casado ha avanzado que el PP apostará por la lucha contra el cambio climático, impulsando las energías renovables y la economía circular, además de por «reutilizar todo lo que se pueda». 

«Fuimos el partido que prohibió el plástico, con una desaparición gradual y un coste de la venta de estas bolsas y lo hicimos gracias, entre otras, a la exministra Isabel García Tejerina, y sucedió a Miguel Arias Cañete que ha sido durante la última legislatura europea el comisario para la acción contra el cambio climático y que incluso sus adversarios le han definido como el líder mundial contra el cambio climático», ha añadido.

Por su parte, la ex ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, además de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que la clave de la economía sostenible en el futuro es «asegurar el equilibrio necesario entre el desarrollo socieconómico y las garantías medioambientales por las que tanto ha trabajado el PP». García Tejerina ha destacado que España está llamada a ser «líder absoluto» en energías renovables y en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, ha subrayado el compromiso del PP «con el presente y con la generaciones que están por venir para que tengan un mejor planeta y una España más cuidada».

«Nuestro compromiso en materia de cambio climático, una ley necesaria, que tiene que ser una ley consensuada, una ley trabajada por todos porque es el futuro», ha valorado.

Lo último en España

Últimas noticias