España
Invasión rusa en Ucrania

La OTAN no se cree las cuentas de Sánchez: infla en 4.500 millones el gasto real en defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca recuperar el crédito perdido por España ante la OTAN tras años siendo el país que menos dedica a gasto militar. Pero su anuncio de que aumentará la inversión en defensa empieza con mal pie: según Sánchez, España ya dedica un 1,4% del PIB a estas materias, mientras en la auditoría interna de la Alianza Atlántica figura tan sólo un 1,02%. Un desfase que a priori puede parecer insignificante, pero que en realidad supera los 4.500 millones de euros.

Sánchez ha asumido que a España no le queda alternativa: debe aumentar su gasto militar para acercarlo al 2% del PIB. El Gobierno ha tomado la decisión empujado por la invasión rusa de Ucrania y después de cuatro años ignorando sistemáticamente las advertencias que le llegaban desde el seno de la Alianza.

Moncloa asegura que España está dedicando, en este momento, un 1,4% del PIB en gasto de defensa. Así lo aseguró Sánchez durante la entrevista que concedió el lunes a laSexta. De ahí hasta el objetivo planteado del 2%, al que se negó a poner horizonte temporal, hace falta un 0,6%.

Sin embargo, el escenario dibujado por Sánchez es muy diferente del que tiene constancia la propia OTAN. La Alianza realizó su última auditoría interna de gasto militar entre los socios en junio de 2021. España salía muy mal parada: sólo Luxemburgo, sin un ejército como tal, gastaba menos en defensa.

Gráfico sobre el gasto militar de la OTAN (Fuente: NATO Public Diplomacy Division).

La auditoría interna de la OTAN se efectúa en base a datos aportados por los propios países. Es decir, es poco probable que España, en la posición débil que ocupa en este momento, haya decidido minimizar su gasto militar. Más bien lo contrario.

Desfase de 4.500 millones

De hecho, ese 1,02% del PIB que refleja la OTAN, sobre un total de 1.202.994 millones de euros del Producto Interior Bruto de España en 2021, supone unos 12.270 millones de euros. Una cifra muy ajustada a los 10.152 millones consignados este año al Ministerio de Defensa, ya que la OTAN incluye como gastos en defensa algunas partidas que en España no figuran necesariamente en las cuentas del departamento de Margarita Robles.

Sin embargo, el 1,4% que Sánchez asumió como gasto militar en España dispara la cifra hasta los 16.841 millones. Un dato irreal  que infla en 4.571 millones las cuentas que el propio Gobierno entregó a la OTAN.

Problemas con Podemos

Internamente, el anuncio de Sánchez puede constarle caro. Al menos, con amenazar su pacto de Gobierno con Podemos. La ministra de derechos sociales y presuntamente aún líder de Podemos, Ione Belarra, ha insistido este miércoles en que su formación no apoya el aumento del gasto militar anunciado por su jefe.

«España necesita más ingresos mínimos vitales, más ayudas para pagar la factura de la luz, más profesores y no más tanques», ha vuelto a decir esta mañana, eso sí, sin anunciar a continuación su dimisión como insinuó que haría hace apenas dos semanas.

«No le podemos decir a la gente que sus problemas tienen que esperar. No podemos poner parches». Belarra insiste en que las reformas que requiere el país deben sustentarse en el  bloque de investidura que sostiene al Ejecutivo, una mayoría parlamentaria sobre la que Unidas Podemos ha trabajado «más que nadie», ha destacado su secretaria general.