Pactos postelectorales

Ortega Smith insiste en que Vox tiene derecho a Consejerías en la Comunidad de Madrid

El culebrón de las negociaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid aún no ha terminado. Javier Ortega Smith, número 2 de Vox, ha insistido esta mañana en que su partido tiene derecho a varias consejerías en el futuro Ejecutivo autonómico.

Ortega Smith insiste en que Vox tiene derecho a Consejerías en la Comunidad de Madrid
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox

Vox tiene «derecho» a dirigir varias Consejerías en el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid. Es decir, las espadas siguen en alto en las negociaciones para un pacto a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox.

La afirmación de Ortega Smith se contradice con las declaraciones de Ciudadanos en las últimas horas, entre ellas las del propio Ignacio Aguado, que rechaza que el partido de Santiago Abascal pueda entrar en el Gobierno.

En el trasfondo de este cruce de declaraciones está el preacuerdo firmado entre la popular Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, de Vox, el pasado martes y que posibilitó la entrada de este partido en la Mesa de la Asamblea de Madrid y su apoyo para que Juan Madrid, de Ciudadanos, consiguiera la presidencia.

Vox ha insistido este jueves en que tienen «derecho» a tener consejerías en la Comunidad de Madrid, proporcionalmente al número de escaños que han obtenido en la Asamblea de Madrid, aunque también ha admitido que es algo que «por supuesto, se está negociando» y no está «cerrado».

El secretario general de Vox y candidato al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha declarado, en una entrevista en RNE, que la candidata a la Comunidad y presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, «ha sido muy clara» en cuanto a que han pedido lo que les corresponde «por derecho propio» y no porque se lo «regalen».

«Hemos venido y tenemos derecho a tener Consejerías, la parte proporcional, es decir, entrar en el gobierno», ha remarcado Ortega Smith, quien ha indicado que la «generosidad» que demostraron con la conocida como «vía andaluza» se ha visto después que no funciona porque «de lo pactado nada».

«No lo podemos aceptar», ha considerado Ortega Smith, para el que la apuesta es estar en el gobierno de la Comunidad y hacer política, dejando su «impronta», porque, añade, para eso le han apoyado sus votantes.

Por su parte, en una entrevista en La Razón, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha sido preguntado por si le vale estar en el Gobierno en puestos de segundo nivel, a lo que ha respondido que a ellos les vale con «representar a los españoles» que les han votado y que, para ello, pedirán una «representación proporcional».

«Seremos sensibles, sensatos y no plantearemos lo imposible pero queremos que se nos respete», ha apuntado Abascal, quien ha indicado que no se están planteando un segundo nivel en ningún caso: «Lo que estamos planteando es que si uno tiene cuatro consejerías, un partido como Vox, que tiene la mitad de escaños, tendrá dos».

Aquí ha añadido que ya verán cuáles son esas dos Consejerías porque cree que esa decisión «excede de la responsabilidad del presidente del partido, incluso de la propia comisión negociadora».

Lo último en España

Últimas noticias