Junqueras en los calabozos de la Audiencia antes de declarar en el Supremo

Carlos Salamanca
Sede de la Audiencia Nacional. (Foto: Getty)

El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras ha sido trasladado a primera hora de este jueves desde la prisión de Estremera hasta los calabozos de la Audiencia Nacional para su vista en el Tribunal Supremo para decidir si se le mantiene o no la prisión provisional decretada hace dos meses por la magistrada Carmen Lamela por su implicación en el intento de golpe de Estado.

El furgón policial que ha trasladado al líder de ERC ha llegado a las dependencias de la AN, en el centro de Madrid, pasadas las 09:30 de la mañana, una hora antes de la cita, solicitada por la defensa del político después de que el magistrado que instruye la causa, Pablo Llarena, declinara su puesta en libertad tras tomarle declaración el pasado 1 de diciembre.

Junqueras y el ex conseller Joaquim Forn son los dos únicos miembros del gobierno de Carles Puigdemont que permanecen en la cárcel ya que para los otros seis cargos imputados se acordó su libertad sujeta al pago de una fianza de 100.000 euros.

El juez del alto tribunal les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el marco de la organización del referéndum ilegal y de la declaración unilateral de independencia (DUI), si bien en el caso de Junqueras, Forn y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, persistía riesgo de reiteración delictiva ya que sus aportaciones estarían directamente vinculadas a una «explosión violenta».

Tanto la Fiscalía como la acusación popular que ejerce el partido VOX se oponen a la excarcelación al entender que sí persiste riesgo de fuga y de reiteración delictiva. El Ministerio Público recuerda que Junqueras integra el denominado comité estratégico que tenía que poner en marcha el proceso de desconexión de España según el documento ‘Enfocats’, entendido como la hoja de ruta del ‘procés’.

Lo último en España

Últimas noticias