España

La orden del director de Carreteras para dar a dedo una obra: “Que tenga opciones Cyopsa, que empate”

El director general de Carreteras del Ministerio de Transporte dio una orden para poder “apañar” y conceder a dedo un contrato de 25,6 millones de euros. Esa orden fue desvelada por el subdirector general del mismo área en una grabación a la que ha tenido acceso OKDIARIO: “Me dice que tenga opciones Cyopsa, que la deje empatada”. Porque de esa manera ya era posible “apañarlo” desde la Dirección General. La concesión, efectivamente, se “apañó”, tal y como lo calificó el propio subdirector: Cyopsa se hizo con el concurso público pese a estar en la posición 15 del ranking de puntuación.

El Ministerio de Transportes ha apartado cautelarmente al subdirector general de Carreteras, Alfredo González, y ha abierto una investigación interna por la gravedad de los hechos desvelados por este diario. Pero lo cierto es que las grabaciones a las que ha tenido acceso OKDIARIO no apuntan en exclusiva al subdirector de ese área del Ministerio: apuntan también y de forma directa al director general de Carreteras, Javier Herrero.

OKDIARIO ha desvelado las grabaciones que revelan la concesión a dedo de contratos de obra pública en junio de 2019 bajo el mando del Gobierno socialista. Además, este diario ha desvelado un mail que ratifica estas pruebas: un correo en el que los técnicos encargados de evaluar y adjudicar la concesión pública, ante las presiones recibidas de su mando directo del Ministerio de Transportes para alterar la puntuación de la empresa bendecida por el subdirector y director general de Carreteras, decidieron dejar en blanco la casilla de puntuación de esa empresa -Cyosa-Sisocia-. La dejaron sin rellenar para que fueran los mandos políticos los que lo hicieran y se responsabilizaran del “apaño”, tal y como el propio subdirector de Conservación de Carreteras, Alfredo González, lo llamó en repetidas ocasiones.

Es más, otro mail ha dejado claras las puntuaciones reales de las empresas. Y la ganadora Cyopsa fue aupada a dedo desde la posición 15. Ahora, otro fragmento de la conversación entre el director técnico del concurso e ingeniero jefe M.Ll. apunta aún más claramente a los órdenes recibidas por parte del director general de Carreteras.

El subdirector general Alfredo González, en un momento de su conversación para presionar al jefe técnico y que cambiara las puntuaciones, afirmó lo siguiente: “Vamos a ver, yo tengo las instrucciones claras del Director General, ¿eh?, entonces, una de dos, o el director quiere…me dice que las cambie o.…o nada la firmo…lo firmo yo solo, ¿eh?… yo no le puedo llevar, para una cosa que me dice el director…Vamos a ver, al fin y al cabo, son unos…unos documentos que hay que…es lo que hay que valorar, el…el contrato, el contrato como sabes tiene un personal subrogable…”.

Y en otro momento de esa charla, habla abiertamente de cómo modificar las puntuaciones, afirmando que “88, va con un ochen… ¿si va en vez de un 88, va con un 86? ¿eh? o…o se queda…se…pues entonces me vale, ¿eh?, fíjate, me vale un 86, pero con un ochenta no me vale, no me vale porque no le cumplo las instrucciones, ¿eh? y no…no las…no las cumplo, entonces me…me dice que tenga…que tenga opción, que tenga opción y la única forma de tener opción es empatar o si tienes un punto menos, o dos menos, pues…pues…pues me…me puede valer, ¿eh?, me puede valer, puedo intentar, ¿eh?, apañarlo, ¿eh?, apañarlo, eh a ver cómo…a ver cómo sale, pero con 80 no puedo, ¿eh?, no puedo, no llego, no llego, no cumplo, me dice no has cumplido lo que te pido, no…te pido una cosa…(en esta parte se solapan las voces de Manuel y Alfredo y resulta inentendible)…y tenemos un…tenemos un 83 en el segundo…eh…pues no, no, ósea yo quiero esto, 88, pues el otro me vale con un 86”.

Las órdenes del director general eran claras: dejar los puntos de tal manera que desde su departamento le diesen el empujón decisivo para entregarle el contrato de conservación de la carretera nacional al paso por Ávila.

Investigación del Ministerio

El Ministerio ha confirmado a OKDIARIO que «en relación con las presuntas irregularidades cometidas por D. Alfredo González González, Subdirector General de Conservación en la Dirección General de Carreteras de este Ministerio, que han sido publicadas, relativas a la licitación de un contrato de servicios de conservación y explotación de carreteras del sector AV-02 en la provincia de Ávila, se ha procedido de inmediato a la apertura de las correspondientes actuaciones previas en el ámbito de la Inspección de Servicios del Departamento”.

La investigación de los graves hechos relatados, por lo tanto, ha dado ya comienzo. “Estas actuaciones previas, sobre la eventual existencia de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria, están previstas en el artículo 55 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y tienen como finalidad la consiguiente valoración del asunto y de las actuaciones a ordenar ulteriormente”, añade el Ministerio que comanda José Luis Ábalos.
“Cautelarmente, mientras se tramitan estas actuaciones previas, por recomendación de la Inspección de Servicios, se va a apartar de sus funciones al Subdirector General señalado”, añade el Ministerio de Transportes. Pero, por el momento, la figura del director general queda al margen de esas cautelas.

El contrato en cuestión era el de conservación de la carretera nacional de Ávila. El subdirector exigió subir “hasta dónde puedas” los puntos de Cyopsa. Y aclaró que “cumplo las instrucciones que me han dado”. Unas instrucciones que venían del “director general”, al que el propio González identifica como “Javier”. El director general y mando directo de González es Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes.
El ingeniero jefe se resistió a esas presiones: “Yo la he revisado, ya…ya la he revisado y está, o sea está, aparte de muy genérico…”, señaló el técnico en referencia a la oferta presentada por Cyopsa.

Pero Alfredo González dejó claro en la conversación y desde el primer momento quién era el autor de las presiones para “apañar” el concurso, tal y como lo menciona el subdirector: “El director ya te digo, que res…respeta…respeta a todos, y dice, y este es el que tiene que cambiar, es para que haya competencia, ¿eh?, para que haya competencia, porque si no, no hay competencia…no hay…no hay competencia, y es que, lo que quiere, no se…no se lo está dando, lo está poniendo en…”.