Òmnium: «El Gobierno busca la división social de Cataluña» al querer que se pueda estudiar en español

Òmnium
El vicepresidente de la independentista Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado este jueves que el Gobierno central pretende «la división social de Cataluña» con la inclusión de la opción lingüística en los impresos de preinscripción de matrícula al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado: «Lo que nunca han ganado en las urnas, lo quieren imponer por la fuerza. Su objetivo es la división social de Cataluña».

«Nuestra fuerza, seguir unidos para avanzar como un solo pueblo. Defenderemos sin descanso el modelo de éxito y garantía de cohesión que es la inmersión», ha dicho Mauri.

Reacciones de los partidos

De este modo, la entidad soberanista se une al PDeCAT, partido liderado por el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, en sus reacciones airadas similares a las de representantes de Esquerra Republicana (ERC), en palabras de Joan Tardà, y del diputado en el Congreso de En Comú Podem Joan Mena.

La alarma en el independentismo ha saltado después de que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marón, haya asegurado que en próximas semanas tomarán una decisión sobre la petición del colectivo Ames de incluir en los impresos de preinscripción escolar una casilla de opción lingüística, para que las familias puedan elegir entre educar en catalán o en castellano.

Además, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.

De hecho, también la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmaba a los periodistas en el Congreso que se tomarían medidas educativas próximamente.

Lo último en España

Últimas noticias