Crisis del coronavirus

Olona critica la pasividad del Gobierno con el Covid: «¿Pasean por calles que no sean las de Galapagar?»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha criticado este martes la pasividad del Gobierno en la gestión de los rebrotes del coronavirus, que ya se extienden por distintos puntos del país.

«Hemos pasado de un Gobierno que cercenó hasta once derechos fundamentales y libertades públicas en un estado de excepción encubierto a una total incomparecencia, a una dejación de funciones, en el que se ha trasladado toda la responsabilidad a las comunidades autónomas», ha aseverado Olona, en su intervención durante la reunión de la Diputación Permanente.

La diputada ha recordado que, desde hace semanas, el Ejecutivo ya preveía la posibilidad de que el virus se propagase de nuevo, como cuando apoyó la propuesta del lehendakari Iñigo Urkullu para celebrar elecciones el 12 de julio por el «riesgo cierto» de rebrotes.

Pese a ello, ha criticado, el Gobierno de Pedro Sánchez permanece inmóvil. «Me pregunto, cuán alejados permanecen de la realidad. ¿Están paseando por las calles de España, y no me refiero únicamente a las calles anejas a Galapagar? ¿Están viendo la desgracia que está asolando a nuestra Nación?», ha preguntado a los representantes de PSOE y Podemos.

Ley de Seguridad Nacional

Olona ha criticado que Sánchez no tenga un «plan B» a la declaración del estado de alarma para hacer frente a una segunda ola de la pandemia y, en este contexto, ha propuesto que se aplique la Ley de Seguridad Nacional que, ha destacado, permite «un mando único y una coordinación reforzada».

Asimismo, ha arremetido contra la gestión de la pandemia en los centros de ancianos por parte de la vicepresidencia de Pablo Iglesias, y ha señalado que «cuando se pedía ayuda por parte de los gestores de las residencias lo que se les daba, especialmente por parte del vicepresidente segundo, era morfina».

La intervención de Olona se ha producido durante el debate de la petición del Grupo Parlamentario Popular de la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los rebrotes.

El diputado del PP Ignacio Echániz ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha perdido dos meses para hacer sus deberes» y ha avisado que «esa desidia la van a pagar las familias y los españoles».

«El Gobierno no puede irse de vacaciones sin un plan eficaz para combatir la pandemia del coronavirus», ha criticado Echániz, que ha reclamado más rastreadores, test y material, además de un plan para aeropuertos, entre otras medidas.

«Ahora sabemos qué era la nueva normalidad que nos vendió este Gobierno, otro engaño más», ha lamentado.

Por parte de Podemos, Rafael Mayoral ha visto en la intervención del PP «un ejercicio de demagogia» y de «confrontación permanente». «Volvemos a ver a la misma derecha gorila y vendepatrias», ha criticado.

Lo último en España

Últimas noticias