OKDIARIO en el Valle de los Caídos: «Es una maravilla y es historia, el Valle no se debe tocar»
El Gobierno inicia las obras para desacralizar el Valle de los Caídos el mismo día que el Papa recibe a Sánchez
Pintadas de "¡El Valle no se toca!" en las obras para desacralizar el Valle de los Caídos
La resignificación del Valle de los Caídos ha vuelto a situarse en el centro del debate público tras el inicio de las obras previas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. La llegada de la maquinaria pesada esta misma semana durante la visita del Papa León XIV, que al día siguiente amaneció con pintadas de protesta, ha reavivado un rechazo total ciudadano a las obras: «»Es una maravilla y es historia, el Valle no se debe tocar».
Frente al propio enclave histórico, la mayoría de los ciudadanos (e incluso turistas) muestran su absoluto rechazo a la alteración del Valle de los Caídos, defendiendo su valor histórico, artístico y patrimonial frente a lo que consideran un gasto público innecesario y una decisión tomada a espaldas de la población.
«Sería una barbarie quitar todo esto»
Para muchos de los visitantes, el recinto trasciende el debate político para enmarcarse en el ámbito puramente patrimonial y cultural. «Yo prefiero que el Valle de los Caídos no se toque, que se quede como está. Sería una barbarie quitar todo esto», señala uno de los ciudadanos que venía desde Asturias a visitarlo. A su vez, destacaba la importancia de que las nuevas generaciones «sepan la realidad de las cosas y lo que hay actualmente».
La monumentalidad de la obra es uno de los argumentos más repetidos para oponerse a su resignificación. «Tiene un significado, bueno o malo dependiendo de la persona, pero al final es arte, y el arte no se quita», argumenta una joven. Esta visión es compartida por quienes se acercan a la zona: «Viendo esto desde el punto de vista de turista, es espectacular. Deberían respetarlo. Independientemente de la política, modificar algo que es histórico no tiene mucho sentido. No podemos eliminar la historia».
Críticas al gasto público y falta de consulta ciudadana
Más allá del valor arquitectónico del conjunto, el inicio de las obras ha generado malestar por la gestión de los fondos públicos. Para varios visitantes, el desembolso estatal de 30 millones de euros resulta «algo completamente innecesario y muy triste».
«El Estado tiene que estar para los españoles y para las necesidades de los mismos: educación, sanidad, carreteras, transportes. No disponemos de servicios en condiciones y creen que el problema principal es destruir algo que es patrimonio de los españoles», denuncia un ciudadano, que califica la medida de «intolerable».
A esta crítica económica se suma la percepción de que las decisiones se están ejecutando de manera unilateral. Algunos ciudadanos justifican las pintadas aparecidas en las máquinas de obra como consecuencia de este descontento civil: «No han preguntado a los ciudadanos qué opinan; lo han votado políticos que no reflejan la opinión de la gente. Me parece una buena forma de reivindicar que no se quite». No obstante, otros ciudadanos, aunque comparten el fondo del mensaje, matizan las formas: «Entiendo a la gente que quiera defender que no hagan obras, pero tampoco que vandalicen el material».
La visita papal como «cortina de humo» de P.S.
Uno de los aspectos más polémicos señalados por los entrevistados es el momento exacto elegido por el Gobierno de P.S. para empezar las obras en las piedras. Varios testimonios apuntan a una intencionalidad política al hacer coincidir el despliegue de maquinaria con el reciente viaje papal de León XIV a la capital de España.
«Me parece escabroso que hubiesen utilizado la presencia del Papa como cortina para que la gente no se diera cuenta y protestara», critica tajantemente un visitante. Para este sector de la población, el Gobierno socialista pretende «dejar su mala huella y acabar con todo lo que puedan», un objetivo que, aseguran, «no lograrán».
El sentir de los testimonios recogidos apela a la aceptación y conservación intacta del Valle de los Caídos como recordatorio del pasado. «No creo que nadie esté orgulloso de la historia que tuvimos hace sesenta años, pero fue lo que ocurrió y vamos a dejarlo ahí. No podemos politizar nada ni cerrarnos con nuestros pensamientos. Esto es historia de España y hay que asumirla», concluyen de forma contundente.
Lo último en España
-
Barcala baja el IBI en Alicante por segunda vez en la legislatura frente al infierno fiscal de Sánchez
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
El Supremo rechaza el recurso de García Ortiz, que tendrá que pagar 39.000 € al abogado del novio de Ayuso en costas
-
Feijóo promete a los empresarios vascos un programa con medidas de «competitividad» y beneficios fiscales
-
El Gobierno cuela 125 jueces sin oposición en plena ofensiva judicial contra la corrupción sanchista
Últimas noticias
-
Barcala baja el IBI en Alicante por segunda vez en la legislatura frente al infierno fiscal de Sánchez
-
El demoledor estado de Cantora: así ha reaccionado Kiko Rivera al ser preguntado por las impactantes imágenes
-
Nigel Farage dimite como diputado por un caso de corrupción y optará a la reelección
-
La reflexión de Ramón García (64 años) sobre lo que está pasando en España y que medio país aplaude: «Estoy harto»
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo