Obama retrasa su visita a España hasta que se forme Gobierno

Obama retrasa su visita a España hasta que se forme Gobierno
García-Margallo y Barack Obama en la Casa Blanca (Foto: Embajada española en EE UU)
Rafael Gallego

El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha revelado en Washington que el presidente de EE UU Barack Obama tenía planeado visitar España este verano, pero que aplazará su viaje oficial hasta que se aclare el panorama político ante

En el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se está celebrando en Washington, García-Margallo ha explicado que existieron “contactos porque al presidente Obama le encantaría viajar a España, y se habían barajado esas fechas. Pero entiendo perfectamente que, sin un Gobierno con capacidad plena, probablemente no sería lo más indicado”.

De hecho, el propio Obama le preguntó a García-Margallo por la ausencia de Mariano Rajoy en esta Cumbre, explicándole el ministro español que el presidente alegó que al estar en funciones era preferible no asistir a esta reunión con los demás líderes mundiales.

Explicó García-Margallo que trató esta cuestión en la cena oficial que Obama ofreció el jueves en la Casa Blanca a las 50 delegaciones que participan en la Cumbre. “En concreto, lo que me dijo Obama es que a ver si formamos Gobierno porque está deseando venir a España”. Según explicó el ministro, el presidente estadounidense le transmitió “lo cómodo” que se había sentido trabajando con el Gobierno del PP durante estos últimos cuatro años.

La presidencia de Obama finaliza el próximo mes de enero, después de las elecciones presidenciales que EE UU celebrará el 8 de noviembre.

Varios viajes oficiales aplazados

La actual situación de interinidad del gobierno en funciones ha provocado el aplazamiento de más visitas oficiales por parte de los Reyes de España, ante la incógnita de la investidura, cuya fecha límite es el 2 de mayo. Así, los monarcas ya han retrasado tres visitas: una a Arabia Saudí (que estaba prevista para febrero), otra a Reino Unido (programada para marzo) y otra a Japón y Corea del Sur (que debía realizarse en el mes de abril).

Lo último en España

Últimas noticias