El 'despachazo' de Pablo Iglesias

El nuevo despacho de Iglesias en el Congreso mide lo mismo que medio millón de pisos en España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estrenará en la nueva legislatura un despacho que equivale a tres dependencias de un diputado raso.

Los delirios de grandeza de Iglesias: tira los tabiques de tres despachos para hacerse uno solo

Iglesias mantiene el órdago: votará en contra de la investidura de Sánchez si no tiene ministros

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estrenará despacho en el Congreso de los Diputados en el próximo curso político. Se trata, como avanzó OKDIARIO, de uno tres veces más grande que el de cualquier diputado raso. Es decir, con unas dimensiones que bien podrían equivaler a uno de los ‘minipisos’ en los que viven muchos españoles. En concreto, según los datos del Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, el último oficial, 535.426 pisos en España tienen una superficie útil similar a las nuevas dependencias de Iglesias (entre 30 y 45 metros). 50.438 viviendas son incluso más pequeñas.

Según los datos del INE, la mayor parte de los pisos de esas dimensiones se localizan en ciudades de más de 500.000 habitantes. Así, 201.014 viviendas con un tamaño muy parecido al despacho de Iglesias se ubican en las grandes urbes. En esas mismas localidades hay 19.785 pisos que miden menos.

La mayor parte de los españoles reside, según este censo, en viviendas de entre 76 y 90 metros. En concreto, en España 5.354.922 pisos tienen ese tamaño; 3.360.926 miden entre 61 y 75 metros y 2.461.922, entre 91 y 105 metros. 821.427 viviendas tienen más de 180 metros cuadrados, las dimensiones más amplias que recoge esta estadística.

Al lado de Montero

El despacho de Iglesias está localizado en la cuarta planta de la Cámara Baja. Hasta ahora, el líder de Podemos ocupaba una dependencia doble, como es habitual entre los líderes o portavoces de los distintos grupos políticos. Ahora, sin embargo, ha preferido tener uno más amplio, para lo que se acondicionarán unas dependencias, ya sin tabiques. El despacho de Iglesias está al lado del de Irene Montero, que ocupa dos módulos.

La portavoz morada seguirá en el mismo despacho en el que estaba durante la pasada legislatura y ha dispuesto una mesa redonda en el centro de la estancia para recibir las visitas más discretas. También cuenta con dos sofás, dos escritorios, dos ordenadores y una estantería.

Si se uniesen ambas dependencias, los líderes de Podemos disfrutarían de un espacio de unos 50 metros. 1.969.210 viviendas en España cuentan con dimensiones entre 46 y 60 metros.

El nuevo reparto de espacios para los diputados de la XIII legislatura ha provocado una ‘disputa’ entre los grupos, tras las quejas de Vox. La secretaria general de esta formación en el Congreso, Macarena Olona, denunció que su formación, incluyendo los espacios comunes, dispone de una ratio de 15 metros cuadrados por diputado frente a los 28 metros cuadrados asignados al PNV (con sólo seis escaños), por ejemplo. 

Olona explicó que han sido asignados a Vox un total de 366 metros cuadrados para la actividad de su grupo parlamentario, con 24 diputados, y calificó de «sectaria» la decisión de la Mesa del Congreso, que preside la socialista Meritxell Batet.

ERC, con 14 diputados, dispondrá 364 metros cuadrados; el Grupo Mixto, con 18 escaños, tendrá 406 y los 6 del PNV disfrutarán de 164 metros.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias