Nueva fecha clave en el calendario político: la JEC revisará el día 3 la situación de Junqueras y Torra

Oriol Junqueras y Raül Romeva interviniendo en un mitin de ERC en Cambrils desde la cárcel de Soto del Real (Foto: EP).
Oriol Junqueras y Raül Romeva interviniendo en un mitin de ERC en Cambrils desde la cárcel de Soto del Real. Foto EP

PP y Ciudadanos presentaron sendos escritos ante la Junta Electoral Central con los que pedían que no se otorgue el acta de eurodiputado a Junqueras por estar condenado por sentencia firme y la JEC lo estudiará el próximo viernes 3 de enero.

Junqueras consiguió su escaño en las europeas de mayo, pero la Junta Electoral no pudo expedirle la credencial porque el Supremo le negó el permiso para cumplir el trámite que exige la legislación española, que es jurar o prometer la Constitución ante la Junta.

Ahora, conocemos que los tribunales europeos sí entienden que Junqueras es eurodiputado desde que fue elegido, sin que ningún trámite formal nacional pueda condicionar la obtención del escaño.

Mientras el Tribunal Supremo estudia cómo aplicar esa sentencia, tanto el PP como Ciudadanos se apresuraron a solicitar a la JEC el día 23 que no otorgue la credencial a Junqueras porque ya no es un preso esperando juicio, sino que es un condenado por sentencia firme a inhabilitación.

La situación de Torra

A la reunión del próximo día 3 también llegará el caso de Quim Torra, condenado a inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su desobediencia ante las resoluciones de la JEC que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos.

El PP y Ciudadanos ya pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat ya que el Estatut exige ser diputado como condición para el cargo.

La Junta Electoral de Barcelona rechazó ambas peticiones, pero el PP y Cs ya anunciaron que recurrirían ante la JEC para volver a intentarlo, por lo que el tema se verá también el día 3 en el máximo órgano arbitral.

Lo último en España

Últimas noticias