No se podrá viajar a otras provincias hasta finales de junio, como pronto
Se permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estas estén dentro de la misma provincia, a partir del 11 de mayo
Tomarse algo en una terraza podrá ser posible también a partir del 11 de mayo, con aforo reducido de los locales
Coronavirus en España hoy, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la libre movilidad de los ciudadanos entre provincias sólo se permitirá a partir de la fase de «nueva normalidad», es decir, como pronto, a finales de junio, cuando haya finalizado el proceso de desescalada que arrancará el próximo 11 de mayo. No obstante, sí permitirá viajar a segundas residencias cuando estos estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 1, o sea, del 11 de mayo.
Así lo ha asegurado, a preguntas de los medios, durante la comparecencia que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el plan de desescalada en la lucha contra el coronavirus, que tendrá cuatro fases antes de llegar a esa «nueva normalidad», comenzando por una «fase cero» o de preparación.
Según ha explicado, los movimientos interprovinciales que vayan más allá de los ya permitidos por el estado de alarma vigente (como es por ejemplo, acudir al lugar de trabajo), sólo estarán permitidos una vez haya finalizado la desescalada, como pronto, dentro de seis semanas u ocho semanas, y siempre que esas provincias hayan entrado ya en esa «nueva normalidad».
«El planteamiento es que la movilidad interprovincial se producirá cuando lleguemos a la fase de nueva normalidad, cuando hayamos transitado desde la fase 0 hasta la fase de nueva normalidad», ha detallado, para añadir que esto implica que un ciudadano no podrá ir a su segunda residencia si esta está en otra provincia, «hasta que esas dos provincias no estén en la nueva normalidad».
En este punto, Sánchez ha aclarado, no obstante, que en el caso de que esa vivienda se ubique en la misma provincia que el domicilio habitual, «entonces sí podrá ir desde la fase 1». «Pero la movilidad interprovincial lógicamente tiene que estar restringida, para evitar la movilidad del virus de un área a otra», ha recalcado.
Tomar algo en terrazas desde el 11 de mayo
En cuanto a las visitas a domicilios de familiares y amigos, el presidente ha especificado que este tipo de desplazamientos no están contemplados en «la primera fase o fase cero». «Solo se van a poder hacer esos movimientos intraprovinciales, pero no a la casa de tu amigo o de un familiar. En función de la fase e la que estemos se podrá hacer, o no. En la primera fase, o en la fase cero, lógicamente no está contemplado», ha asegurado.
Lo que sí está contemplado en la fase 1, según ha recordado, son otro tipo de actividades, como frecuentar la terraza de un bar que cumpla con todas la condiciones para ello. «A lo mejor se puede ir a tomar una cerveza o un vermú a una terraza con una determinada serie de condiciones de distanciamiento y de higiene que se tiene que garantizar por el pequeño establecimiento y los Ayuntamientos», ha apostillado.
Lo último en España
-
Marlaska ordena inspecciones a las asociaciones de víctimas de ETA para vigilar a qué destinan las ayudas
-
Vox recurrirá ante la Junta Electoral el aforamiento «fraudulento» del líder del PSOE extremeño
-
Ni La Finca ni El Viso: éste es el exclusivo barrio en el que va a vivir Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid
-
Las mejores croquetas de Madrid las hacen en este restaurante céntrico: son las favoritas de la Reina Letizia
-
¿Cuándo y dónde es la Feria del Libro de Madrid 2025?
Últimas noticias
-
Alerta máxima: un pescador sevillano captura 30 ejemplares de una de las peores especies invasoras en España
-
Resultado F1 hoy: cómo va el GP de Mónaco de Fórmula 1 con Sainz y Fernando Alonso en vivo
-
Aprilia se reivindica tras su victoria con mensaje a Jorge Martín: «Nuestra moto también puede ganar»
-
Homenaje a Rafa Nadal hoy en Roland Garros: a qué hora es, dónde ver en directo y cómo ver por TV y online en vivo
-
Marlaska ordena inspecciones a las asociaciones de víctimas de ETA para vigilar a qué destinan las ayudas