La nº 2 de Exteriores viaja a Venezuela tras las amenazas de Maduro de «revisar» las relaciones con España
El Gobierno de Pedro Sánchez envía esta semana en visita oficial a Venezuela a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, Cristina Gallach, con el fin de apoyar el diálogo político entre la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición, así como para dar una respuesta humanitaria a la pandemia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha anunciado en un comunicado que Gallach ampliará su gira centroamericana para poder visitar Venezuela.
Gallach mantendrá «numerosos contactos con los principales actores venezolanos», representantes del Gobierno del dictador Nicolás Maduro, con representantes de la oposición democrática, de la sociedad civil, académica, empresas y ONG «para ver de qué manera puede España contribuir a la resolución de la actual situación de Venezuela y de los venezolanos».
Durante su visita, la secretaría de Estado también tiene previsto mantener reuniones para interesarse por la amplia colonia española en Venezuela, ya que en el país caribeño residen más de 150.000 ciudadanos españoles.
Amenaza de Maduro
La visita llega a penas un mes después de que Nicolás Maduro advirtiera al Gobierno socialcomunista español de que iba a «revisar a fondo» las relaciones con España, tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la frontera colombiana.
En un mensaje enfervorizado, lanzado el pasado 28 de febrero, el dirigente chavista dijo que «basta de hipocresía, se lo advertimos (…). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel», afirmó Maduro durante un discurso televisado.
«Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política», sentenció.
Maduro se refería a la «doble cara» de la ministra española González Laya. «Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión», apuntó el mandatario venezolano horas después de que la canciller visitara Colombia para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos.
«Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela», dijo Maduro, que acusó a González Laya de «injerencia».