Ni ibérico ni paella: la CUP propone soberanía alimentaria y aranceles para alimentos no catalanes
El apoyo a la CUP del independentismo gallego abre otra vía de agua a Iglesias en Galicia
La CUP exporta a Baleares los comités de defensa de la república para la agitación callejera
Pese a sus malas expectativas electorales, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el partido separatista catalán de la izquierda antisistema, trata de hacerse hueco en la oferta programática de las distintas fuerzas que concurren a las elecciones del 21-D en Cataluña. Y lo hace fijando como uno de los «derechos sociales y políticos» de la imaginada república catalana lo que denominan como «soberanía alimentaria» y anunciando la creación de aranceles que graven ‘alimentos exteriores a los Países Catalanes’. Impuestos que se aplicarían a productos españoles como el jamón ibérico de Extremadura, el gazpacho andaluz o la paella valenciana .
En el diseño de la ‘república’ independiente que difunden, y que estaría fuera de la Unión Europea, los radicales contemplan en su programa electoral la «limitación de las importaciones como acto de soberanía», con fronteras en las que los alimentos que entraran o salieran de sus autodenominados ‘Países Catalanes’ verían incrementado su precio con la correspondiente tasa arancelaria.
Tasa a «alimentos exteriores a los Países Catalanes»
Bajo esas premisas, el independentismo antisistema habla de «alimentos de proximidad» (cultivados o criados en Cataluña), a los que rescatar de un papel testimonial que «ahoga a las rentas de los payeses». Es por ello que en el programa de la CUP, aseguran que «es necesario que la República Catalana ejerza la soberanía alimentaria, priorizando las producciones propias» e «implantando aranceles a la entrada de alimentos exteriores que puedan ser cultivados en los Países Catalanes».
Los ‘cuperos’ recogen así por escrito y como compromiso electoral el de consumir solo productos catalanes, hechos en la tierra, lo que excluiría automáticamente alimentos como el jamón serrano o ibérico, de Andalucía, Extremadura o Salamanca, o preparados tan representativos de la gastronomía española como la paella valenciana, el gazpacho andaluz o la empanada gallega.
En ese plan para imponer la producción del campo catalán, la CUP establecería como productos básicos de consumo los «fet a Catalunya» (hechos en Cataluña) , entre ellos el pan con tomate, la butifarra con alubias o los embutidos de la Cataluña interior, especialmente los que sustentan la economía de feudos separatistas como Osona (Barcelona) y La Garrocha (Gerona).
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Juan Roig da una lección de humanidad a Sánchez
-
Rodri en su presentación: «El Barcelona es un referente por su fútbol y sus valores, fue mi primera opción»
-
Nuevo susto tremendo de Musiala: se desmaya por segunda vez en dos partidos consecutivos
-
Disparate en el Barcelona: no tienen entrenador en pretemporada porque se va con la selección de Eslovenia
-
EL CGPJ pide reforzar los juzgados de guardia y de violencia contra la mujer en Ceuta tras la invasión