España

Miras pide al Consejo de Estado que rechace el Plan del Tajo por ser incompatible con el del Segura

López Miras asegura que Feijóo no "minorará" ninguno de los recursos hídricos actuales

El plan de Sánchez para el trasvase Tajo-Segura pone en peligro 400.000 empleos

El presidente del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que, si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es presidente del Gobierno de España, «habrá un plan nacional de agua en el que se garantizará» el suministro «en las mismas condiciones a todos los españoles», y que «no supondrá la minoración de ninguno de los recursos actuales que tiene España». «Usted le ha preguntado al presidente de la Región de Murcia sobre lo que pasará si hay un cambio de gobierno, y yo le he dicho lo que pasará», ha respondido a un periodista, al hablar del Plan del Tajo.

«Creo que he sido claro», ha valorado López Miras, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha detallado las alegaciones que el Gobierno murciano ha presentado al Consejo de Estado sobre el Plan Hidrológico del Tajo mediante las que ha solicitado al Consejo de Estado que informe de manera negativa sobre el Plan del Tajo por contener defectos de forma y ser incompatible con el Plan del Segura.

El Ejecutivo murciano ha solicitado este jueves al Consejo de Estado que informe de manera desfavorable sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos (especialmente el de la demarcación hidrográfica del Tajo), por contener «defectos» de forma en su tramitación y ser «incompatible» con la ejecución del Plan Hidrológico del Segura.

Así queda recogido en el documento de alegaciones presentado al Alto Cuerpo Consultivo, dentro del proceso de audiencia concedido a la Comunidad. Tras agradecer la «buena disposición» del Consejo de Estado, López Miras ha explicado que «hemos enviado un documento con base jurídica, técnica y científica, que pone de manifiesto la invalidez de la planificación hidrológica del Gobierno central».

En cuanto a los argumentos concretos para alegar defectos de forma en la tramitación e incompatibilidad con la ejecución del Plan Hidrológico del Segura, el máximo responsable autonómico ha detallado que «en primer lugar, denunciamos la intención de modificar mediante Real Decreto aspectos incluidos en una ley, la Ley de Aguas, algo que no es posible, ya que la ley es una norma de carácter superior».

A ello, ha criticado que «se suma una circunstancia insólita, y es que el documento que va a valorar el Consejo de Estado no es el mismo que el debatido y aprobado por el Consejo Nacional del Agua».

«Dicho de otra forma: han cambiado el texto para que el recorte del 50% del trasvase no esté ligado en ningún caso a la evolución ecológica del Tajo, tal y como intentaron vendernos en un principio, y ahora ese recorte se produce porque sí, de forma automática. Porque lo dice el Gobierno y punto», ha añadido López Miras.

Para el jefe del Ejecutivo regional, el Gobierno central ha realizado ese cambio «con total opacidad», y pretende aprobar los Planes del Tajo y Segura «sin que haya coordinación, aplicando un recorte no contemplado previamente y sin medidas que lo compensen». Además, ha agregado, se han producido «numerosas deficiencias en la tramitación y falta de transparencia», así como «inseguridad jurídica».

López Miras ha denunciado que «estamos ante una situación insólita y una demostración más de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura sí o sí, con informes técnicos favorables o sin ellos». Pero el Gobierno regional va a hacer todo lo posible para evitarlo», ha advertido.

Concentración en Madrid

Por otro lado, López Miras ha confirmado su presencia en la concentración convocada por el Círculo por el Agua a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el 11 de enero.

«Los convocantes nos han invitado a los representantes políticos y, por supuesto, como representante del millón y medio de murcianos, voy a estar allí», tal y como ha afirmado López Miras que, no obstante, ha reconocido que «el protagonismo tiene que ser de los regantes, de los agricultores y de la sociedad».

«Estaré acompañándoles como siempre», según el presidente murciano, quien ha afirmado que «nadie puede cuestionar» su apoyo al sector porque estuvo «al lado de 50.000 agricultores y regantes en una manifestación» en 2017 a las puertas de un Ministerio gobernado por su propio partido político, cuando él ya era presidente de la Región.

Cuando le han preguntado si va a invitar a sus homólogos de Valencia, Ximo Puig, y de Andalucía, Juanma Moreno, a acudir a la concentración, López Miras ha aclarado que él no es el convocante de esa movilización. «Quien tiene que invitar son los convocantes», ha subrayado.

No obstante, López Miras sí ha reconocido que le gustaría que Puig «fuera un aliado» en esta materia, porque Valencia es «una comunidad muy importante» y porque «somos territorios hermanos». Asimismo, ha recordado que toda la provincia de Alicante «también está afectada por el recorte del trasvase».

Cerrar el trasvase

«No hay motivos para acabar con el trasvase Tajo-Segura», ha recordado López Miras, ya que «ningún informe avala que un recorte en el agua trasvasada va a suponer un beneficio ecológico en el río Tajo». Por ello, ha afirmado que «solo cabe pensar que lo que mueve al Gobierno central a acabar con esta infraestructura son criterios políticos, ideológicos y electoralistas», en lo que representa «una tropelía».

Este proceso «es algo que venimos denunciando desde 2018, cuando el propio Pedro Sánchez prometió en Albacete poner fin al Tajo-Segura», ha señalado. Según López Miras, esa pretensión «ha ido más allá de las palabras y la han llevado hasta el extremo, mediante decisiones de dudosa legalidad y nula transparencia».