El mundo al revés: okupas llaman a la Guardia Urbana para evitar ser grabados por las cámaras de OKDIARIO
"Esto demuestra lo seguros que se sienten los delincuentes", critica uno de los afectados por la okupación
Este reportaje de OKDIARIO muestra la otra cara de la crisis habitacional en Barcelona: la okupación. En una de las visitas, los vecinos denuncian la presencia de aproximadamente 20 personas viviendo en un local comercial sin cédula de habitabilidad. «La realidad es la que hay, la que existe no es ésta. Y los que estamos en el barrio, que somos un montón de amigos, lo vivimos porque lo vemos, que aquí salen y entran», relata uno de los vecinos afectados.
La impotencia de los propietarios queda reflejada en el testimonio de uno de ellos, quien a pesar de tener una sentencia judicial favorable, no logra recuperar su propiedad: «Esto es una agonía, quieren arruinarme», expresa con frustración. «El agua, ni la luz, ni nada. Y la sentencia del juez está ya y no hay manera de echarlo», añade, evidenciando la ineficacia del sistema judicial para resolver estas situaciones.
El reportaje muestra un momento particularmente revelador cuando los okupas llaman a la policía al sentirse -dicen- amenazados por la presencia de las cámaras. Como señala uno de los entrevistados: «Esto demuestra lo seguros que se sienten los delincuentes que pueden incluso tener la tranquilidad de la seguridad de llamar a la policía. El delincuente llama a la Policía que les proteja». La escena culmina con la presencia de siete coches de Policía, mientras los agentes admiten sus limitaciones: «Aquí los tiempos nos los marcan… aquí a quien votamos, a quien manda. Ya está», reconoce uno de los agentes.
La investigación revela una situación paradójica donde los okupas ilegales muestran tal nivel de confianza que incluso son capaces de llamar a la policía cuando se sienten observados por las cámaras de los medios de comunicación.
La frustración de los propietarios y vecinos se hace patente ante la aparente inacción de las autoridades. Un propietario afectado por la okupación expresa su desesperación: «La administración pasa olímpicamente». Esta situación se ve agravada por la lentitud del sistema judicial, como señala otro afectado que lleva meses esperando la ejecución de una sentencia favorable: «Yo lo tengo muy negro. Muy negro, la verdad».
Temas:
- Cake Minuesa
Lo último en España
-
La extrema izquierda convierte su acto de ‘refundación’ en un aquelarre contra Ayuso, el PP y Vox
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su campaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
Previsión AEMET: Bilbao con nubes altas, brumas y temperaturas en ascenso hoy
-
Mañueco marca distancias con Vox de cara al 15-M: «Gobernar no es salir corriendo a mitad de legislatura»
-
AEMET prevé un día poco nuboso y brumoso en Castilla y León con temperaturas en ascenso
Últimas noticias
-
Hansi Flick da un toque al vestuario del Barcelona: «Necesitamos líderes en el campo»
-
La extrema izquierda convierte su acto de ‘refundación’ en un aquelarre contra Ayuso, el PP y Vox
-
Barcelona – Levante: horario y canal de televisión para ver en directo gratis y en streaming el partido de la Liga
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su campaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
El monumento megalítico de 5000 años que solo se ve si el 7º mayor embalse de España se vacía a menos del 28%