El mundo al revés: okupas llaman a la Guardia Urbana para evitar ser grabados por las cámaras de OKDIARIO
"Esto demuestra lo seguros que se sienten los delincuentes", critica uno de los afectados por la okupación
Este reportaje de OKDIARIO muestra la otra cara de la crisis habitacional en Barcelona: la okupación. En una de las visitas, los vecinos denuncian la presencia de aproximadamente 20 personas viviendo en un local comercial sin cédula de habitabilidad. «La realidad es la que hay, la que existe no es ésta. Y los que estamos en el barrio, que somos un montón de amigos, lo vivimos porque lo vemos, que aquí salen y entran», relata uno de los vecinos afectados.
La impotencia de los propietarios queda reflejada en el testimonio de uno de ellos, quien a pesar de tener una sentencia judicial favorable, no logra recuperar su propiedad: «Esto es una agonía, quieren arruinarme», expresa con frustración. «El agua, ni la luz, ni nada. Y la sentencia del juez está ya y no hay manera de echarlo», añade, evidenciando la ineficacia del sistema judicial para resolver estas situaciones.
El reportaje muestra un momento particularmente revelador cuando los okupas llaman a la policía al sentirse -dicen- amenazados por la presencia de las cámaras. Como señala uno de los entrevistados: «Esto demuestra lo seguros que se sienten los delincuentes que pueden incluso tener la tranquilidad de la seguridad de llamar a la policía. El delincuente llama a la Policía que les proteja». La escena culmina con la presencia de siete coches de Policía, mientras los agentes admiten sus limitaciones: «Aquí los tiempos nos los marcan… aquí a quien votamos, a quien manda. Ya está», reconoce uno de los agentes.
La investigación revela una situación paradójica donde los okupas ilegales muestran tal nivel de confianza que incluso son capaces de llamar a la policía cuando se sienten observados por las cámaras de los medios de comunicación.
La frustración de los propietarios y vecinos se hace patente ante la aparente inacción de las autoridades. Un propietario afectado por la okupación expresa su desesperación: «La administración pasa olímpicamente». Esta situación se ve agravada por la lentitud del sistema judicial, como señala otro afectado que lleva meses esperando la ejecución de una sentencia favorable: «Yo lo tengo muy negro. Muy negro, la verdad».
Temas:
- Cake Minuesa
Lo último en España
-
El sarampión que acumula 150 muertes en Marruecos se extiende por Andalucía: 56 casos confirmados
-
Las llamadas de Pradas desmontan otro bulo de la izquierda: Mazón nunca estuvo incomunicado en la DANA
-
Los ecuatorianos residentes en Madrid avalan la apuesta de Ayuso por Noboa en las elecciones
-
Cuándo es el Lunes de Aguas 2025 en Salamanca: por qué se celebra, dónde se hace y por qué se llama así
-
Bernabé presenta su candidatura al PSOE de Valencia en pleno escándalo por su currículum ‘fake’
Últimas noticias
-
¿Cuánto te ahorrarás al año si optas por un vehículo eléctrico frente a uno diésel?
-
Los demócratas sin plan contra Trump sacan a Biden para atacarle: «Todo el mundo merece dignidad»
-
Flick: «Estar en semifinales es fantástico para el club»
-
El dardo de Araujo tras la derrota en Dortmund: «En otro momento este partido se nos escapaba»
-
Así fueron los tres goles y los dos anulados del Dortmund que metieron el miedo en el cuerpo al Barça