Caso La Manada

Una mujer redactará la sentencia del Tribunal Supremo sobre La Manada

Una mujer redactará la sentencia del Tribunal Supremo sobre La Manada
Susana Polo será la ponente en el juicio de La Manada.

La juez Susana Polo García será la ponente de la sentencia del juicio de La Manada que se celebrará previsiblemente en verano. La magistrada del Supremo está especializada en violencia de género y desde mayo de 2010 es la coordinadora nacional de las actividades de especialización que forman a los magistrados.

La decisión final sobre la condena a los cinco miembros de La Manada, acusados de abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016, corresponde al Tribunal Supremo. Será una mujer, la magistrada de la Sala Segunda (Penal), Susana Polo García, la ponente de la sentencia que determinará finalmente si los acusados deben ir a prisión o, por el contrario, quedan absueltos. El fallo se conocerá previsiblemente en verano, una vez que finalice el juicio del ‘procés’.

El caso de La Manada fue traslado al alto tribunal después de que el Gobierno de Navarra – personado en la causa como acusación popular – elevase el caso al entender que "hubo violación y que la sentencia debe contemplar penas mayores".

Del mismo modo, la Fiscalía del Supremo presentó un recurso de casación contra la sentencia de La Manada emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el pasado 5 de diciembre, que condenaba a los cinco sevillanos a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual. La Fiscalía solicita que se condene a cada uno de los acusados a 18 años de prisión, así como a 10 años de libertad vigilada y a la prohibición de acercarse a la víctima durante 20 años.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que, durante la deliberación, se visionarán los vídeos sobre el suceso ocurrido en Pamplona.

Especializada en violencia de género

Susana Polo pertenece a la asociación judicial progresista ‘Juezas y Jueces para la Democracia’ (JJPD). Llegó a la Sala Segunda del Supremo el pasado mes de julio para ocupar la plaza –correspondiente al turno de especialistas- convocada como consecuencia del nombramiento como fiscal General del Estado del magistrado Julián Sánchez Melgar.

Éste será el primer caso de gran relevancia mediática desde su nuevo puesto. La juez está especializada en violencia de género y desde mayo de 2010 es la coordinadora nacional de las actividades de especialización en materia de violencia de género de los jueces y magistrados que obtienen destino en juzgados y salas dedicadas a la materia.

Polo García ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de San Sebastián de los Reyes (Madrid), 20 de Barcelona, 1 de Fuenlabrada (Madrid) y 30 de la capital de España. Ascendió a magistrada en 1988, trasladándose al juzgado de primera instancia e instrucción 6 de Alicante y posteriormente, en 1990, al número 4 de Madrid.

Desde 1997 y hasta el año 2013, Susana Polo desarrolló su labor jurisdiccional en la Audiencia Provincial de Madrid, primero en la Sección Segunda y posteriormente como presidenta de la sección 26.

En abril de 2013 fue nombrada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, puesto en el que ha permanecido hasta el pasado mes de junio, cuando fue trasladada al Tribunal Supremo.

Sólo un 19% de los magistrados del Tribunal Supremo son mujeres

El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado a día de hoy sólo a 17 mujeres como magistradas del Tribunal Supremo. De los 79 magistrados que componen las cuatro salas de todos los ordenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social) del organismo, las mujeres representan el 19%.

La Sala Segunda del alto tribunal está compuesta por tres mujeres Ana Ferrer, Susana Polo y Carmen Lamela y trece magistrados hombres.

Últimas noticias