Montero defiende una «mirada crítica de la historia» tras el derribo de las estatuas de Colón y Fray Junípero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado este martes que lo importante es tener una «mirada crítica de la historia», en referencia al derribo de estatuas de personajes históricos españoles como Cristóbal Colón o Fray Junípero Serra.
«El debate no es tirar estatuas, sino entender quiénes son esos personajes históricos, qué han hecho y saber como país los valores que defendemos, la historia que tenemos y ser capaces de analizarlo de manera crítica», ha opinado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Montero considera que centrar el debate en si hay o no que derribar estatuas «es inadecuado» porque «representan la historia» y «tener memoria es lo que permite ser una sociedad mejor que no está dispuesta a cometer lo que ahora se considera que en el pasado pudieron ser errores».
Ha considerado que lo relevante «es ser capaces como sociedad de reflexionar sobre cuál es la historia y porque hay partes de ella que son más visibles y otras menos, o partes de la historia que se han contado de una determinada manera que, a lo mejor, hay que cambiar o reflexionar».
La concejal de Justicia Social, Feminismo y LGFTI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, de Podemos, manifestó este fin de semana su deseo de que se retire la estatua de Junípero Serra situada en la plaza de Sant Francesc de la ciudad.
«Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías.
Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual», escribió en su cuenta de Twitter este pasado 21 de junio.
La estatua fue vandalizada en la madrugada del lunes, cuando alguien escribió la palabra «racista» en pintura roja en su base de piedra.
Fray Junípero es un santo de origen mallorquín, beatificado por Juan Pablo II en 1988 y canonizado por el papa Francisco en 2015 en Washington DC. Este fraile franciscano español fue doctor en filosofía y teología y tras viajar a América fundó nueve misiones en la Alta California y presidió otras quince. Estas misiones sirvieron para facilitar la integración de los nativos en la sociedad moderna. Es el segundo santo nacido en Baleares y lo es por proteger a los indios de la explotación, un colectivo que le tenían en gran estima.
Sin embargo, la concejal de Feminismo y LGTBI en el Consistorio de la capital de las Islas Baleares considera que «Fray Junípero destrozó la cultura indígena y pasó por encima de sus derechos». Esta edil, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (la ejecutiva morada), ha pedido abiertamente en Twitter «tirar pacíficamente» el monumento tras el derribo de varias esculturas a este santo en Estados Unidos.
Temas:
- Irene Montero
- Podemos
Lo último en España
-
Un incendio declarado en Palamós obliga a confinar a 250 vecinos de Montrás (Gerona)
-
Marlaska pone a los presos a hacer los uniformes de los funcionarios de prisiones: «La bandera se borra»
-
Feijóo reivindica «otro clima político»: «Se necesita más propósito y menos espectáculo»
-
El PP denuncia en Bruselas que Ribera «ocultó datos clave» sobre la DANA en su examen como comisaria
-
La licenciada ‘fake’ Bernabé avala a Diana Morant: «Es la mejor candidata»
Últimas noticias
-
A qué hora es Daegu – Barcelona y dónde ver gratis en directo online y por TV el partido amistoso
-
Más épico que nunca: así fue el triple sobre la bocina que le dio el oro a España en el Eurobasket sub-18
-
Davidovich se retira ante Rublev después de ganar el primer set y cae eliminado en Toronto
-
Antxon planificó en el pueblo de su socio Cerdán un pelotazo urbanístico de 2.200 casas en zona inundable
-
España hace historia en el Eurobasket sub-18 con un oro épico ante Francia