Moncloa oculta al Congreso por «peligro potencial» cuántos policías protegieron a Begoña en el juzgado
El Gobierno de Pedro Sánchez rechaza informar del coste del dispositivo en una respuesta escrita a Vox
No alega que se trate de "materia clasificada" como hace cuando se le pregunta por otros asuntos de seguridad
El Gobierno de Pedro Sánchez se niega a informar al Congreso de los Diputados del número de policías que protegieron a Begoña Gómez y el coste de tal despliegue para las arcas públicas cuando prestó declaración el pasado 5 de julio en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, como imputada por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Según consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a una pregunta escrita de Vox, el Gobierno de Sánchez no ofrece estos datos por suponer un «riesgo potencial». «La información solicitada se refiere al dispositivo de seguridad y, por lo tanto, no puede ser proporcionada, pues conocer los detalles del dispositivo de seguridad permite dimensionarlo y supone, con ello, un potencial peligro para actividades presentes y futuras», dice la contestación del Ejecutivo consultada por OKDIARIO.
En la exposición de motivos de su iniciativa, los diputados de Vox Francisco Javier Ortega Smith-Molina, Ignacio Gil Lázaro y David García Gomis consideran que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de seguridad de Decanato del Juzgado -externalizados, prestados por la empresa contratada por los servicios de seguridad en el edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla- llevaron a cabo un despliegue de seguridad y medios de protección desproporcionados». Asimismo, el grupo de Santiago Abascal en el Congreso subraya que «también se constató la presencia de miembros del equipo asignados a Moncloa del departamento de comunicación y seguridad, e incluso del PSOE».
Por ello, los diputados de Vox preguntaron al Gobierno con fecha de 8 de julio «qué número de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han comprometido en el dispositivo de seguridad, protección y comunicación utilizado para la comparecencia de Begoña Gómez Fernández» de aquel 5 de julio de 2024. Además, también formularon al Gobierno una segunda cuestión: «¿Cuánto ha costado el despliegue de seguridad, protección y comunicación establecido para la comparecencia?», plantearon los parlamentarios de la tercera fuerza del hemiciclo.
Lejos de realizar un ejercicio de transparencia, el Gobierno, que presume de ello, afirma que «conocer los detalles del dispositivo de seguridad permite dimensionarlo y supone, con ello, un potencial peligro para actividades presentes y futuras». En ningún momento el Ejecutivo de PSOE-Sumar alega aquí que estos datos del despliegue policial supongan «materia clasificada», algo que sí hace cuando la oposición le exige explicaciones por el uso abusivo del Falcon del Ejército del Aire y otras aeronaves de las Fuerzas Armadas. En reiteradas ocasiones, el Gobierno se ha escudado en la Ley de Secretos Oficiales de 1968 -franquista- para no facilitar información alguna sobre los desplazamientos de Sánchez a bordo de estas aeronaves del Estado, su coste, su huella medioambiental o sus acompañantes. Sin embargo, aquí no llega a tal extremo y se limita a hablar de «riesgo potencial» ante «actividades futuras».
Paralizó los juzgados
Tal y como publicó OKDIARIO, la declaración judicial de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, el pasado 5 de julio obligó a paralizar la actividad de 24 juzgados de tres plantas del edificio de Plaza de Castilla de Madrid debido a la seguridad que desplegó la Presidencia del Gobierno. La mujer del jefe del Ejecutivo acudió al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid para que el magistrado Juan Carlos Peinado le tomase declaración. Esta sala está ubicada en la planta sexta, pero la quinta y la séptima también se paralizaron, lo que provocó que 24 juzgados no tuvieran actividad durante varias horas.
Begoña Gómez llegó sobre las 10:18 horas a la puerta del juzgado, acompañada de cuatro personas que hicieron de escolta. La esposa de Pedro Sánchez accedió al edificio por el garaje, una petición realizada por «razones de seguridad», tal y como alegó Presidencia del Gobierno. La petición fue autorizada por la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco. A los 30 minutos de su llegada, el juez suspendió la declaración de Begoña Gómez por una cuestión procesal y le citó de nuevo para el 19 de julio. Durante esa media hora y varias horas posteriores no hubo actividad judicial en tres pisos de los Juzgados de Plaza de Castilla por la seguridad que se desplegó ante la llegada de Begoña Gómez.
Su declaración se suspendió debido a que una de las querellas no había sido notificada correctamente a la defensa de la mujer del presidente socialista del Gobierno. A pesar de estas fuertes medidas de seguridad, OKDIARIO pudo captar la imagen histórica de la mujer de Sánchez abandonando el juzgado con sus escoltas, así como otra instantánea de ella, de espaldas, prestando declaración ante el juez.
Lo último en España
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Aldama al juez: «Sánchez me dijo: ‘Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado’»
Últimas noticias
-
Putin amenaza a las bases de EEUU en Polonia tras el ataque de Ucrania con misiles estadounidenses
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska