El Gobierno no tiene constancia del nuevo viaje de Zapatero a Venezuela: «Tiene libertad de movimiento»
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha desvinculado este martes del nuevo viaje a Venezuela del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero que, según la prensa local, llegó a Caracas el lunes por la tarde (madrugada del martes en España).
Tanto fuentes del Palacio de la Moncloa como del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que se trata de un viaje «de índole particular». Es más, una fuente de Moncloa ha afirmado no tener constancia de que el ex presidente tuviera intención de viajar a Venezuela y ha dicho desconocer su agenda. Zapatero, ha resumido, es un ciudadano privado que tiene libertad de movimiento.
El ex presidente socialista es un firme partidario del diálogo en Venezuela y, por ello, es acusado por la oposición de favorecer al régimen de Nicolás Maduro. Él, por su parte, culpa a una parte de la oposición venezolana de haber rechazado, a última hora, las condiciones que había negociado con ellos en República Dominicana para la celebración de elecciones en mayo de 2018.
Finalmente, a esas elecciones no se presentó la oposición y la UE no las reconoció como válidas. Ese es uno de los motivos por los cuales los europeos no reconocen el mandato de Maduro desde el pasado 10 de enero y han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de convocar nuevas elecciones presidenciales libres, democráticas y supervisadas por la comunidad internacional.
ZP en silencio desde el 23 de enero
Desde que Guaidó se proclamó presidente encargado del país el pasado 23 de enero, Zapatero ha guardado silencio. No obstante, hace tiempo que el Ejecutivo -el de Pedro Sánchez y antes el de Mariano Rajoy– se han desvinculado de los esfuerzos de Zapatero en Venezuela.
Este martes, fuentes del Ejecutivo han insistido en que la posición española es trabajar para que Guaidó convoque esas elecciones y han confiado en que el Grupo de Contacto Internacional promovido por la UE -a instancias de España– le ayude en ese objetivo. Las mismas fuentes han reconocido que la situación es muy fluida y cambia con rapidez.
Lo importante, han dicho, es dejar trabajar a Guaidó y, a la vez, evitar cualquier conato de violencia, venga de donde venga. Además, por supuesto, de tratar de evitar que el próximo paso pueda ser una intervención militar.
Este lunes, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, reconocía «frustración» por la situación y la «ausencia de movimiento» en Venezuela pero subrayó que el Grupo de Contacto es la única iniciativa «que da algo de esperanza de que las cosas puedan evolucionar a mejor» porque «es la única iniciativa política existente que tiene acceso a todos los actores diferentes en Venezuela».
«La frustración está relacionada con la situación sobre el terreno. Con esta ausencia de movimiento. El grupo de contacto internacional es lo único que da algo de esperanza de que las cosas puedan evolucionar a mejor», ha subrayado Mogherini en rueda de prensa al término de la reunión de los jefes de la diplomacia europea de los Veintiocho.
Lo último en España
-
Ni La Latina ni Lavapiés: ésta es la estación más insegura de Metro de Madrid según ChatGPT
-
Ni El Viso ni La Finca: éste es el exclusivo barrio en el que vivirá Xabi Alonso cuando sea entrenador del Real Madrid
-
El Gobierno debate reducir las garantías de los propietarios para facilitar el alquiler a inmigrantes
-
Los guardias civiles estallan contra Díaz por querer multarles si no hablan catalán en Baleares
-
Los modales de la mujer de Santos Cerdán ante OKDIARIO: «¡Llama al papá!», «¡me cago en la puta de oros!»
Últimas noticias
-
GP Emilia Romaña de F1 2025: a qué hora es, canal de TV y dónde ver online en directo la Fórmula 1
-
Eurovisión 2025: a qué hora empieza la final, fecha y dónde se celebra
-
Calculadora del descenso a Segunda División: lo que necesita cada equipo para salvarse
-
Roberto Brasero confirma el día que llegan las peores tormentas a España: «El fin de semana…»
-
El ‘pánico de los pasaportes’ empieza a extenderse: el problema que llega a España y Gibraltar