Elecciones generales 2019

Moncloa califica de «muy emocional» el viaje de Sánchez este domingo a las tumbas de Azaña y Machado

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.

Fuentes gubernamentales han señalado que será un viaje corto pero «muy emocional», porque se visitarán lugares que alojan «el sentimiento político del exilio». Recalcan que será una jornada «políticamente interesante» dado que tanto la tumba de Azaña (último presidente de la Segunda República), ubicada en la localidad de Montauban, como la del escritor Antonio Machado, en Colliure, nunca antes han sido visitadas por un presidente de Gobierno español.

A pesar del peso político de la visita, estas mismas fuentes han desligado el viaje de la actividad preelectoral y han apuntado que el homenaje al exilio francés se preparó antes del anuncio del adelanto electoral, y en clara relación con el homenaje que ya hizo Sánchez al exilio mexicano.

«No obliga la situación política actual, la historia nos lleva allí», ha puntualizado, para añadir que lo que hoy es prácticamente un complejo turístico, «fue lugar de quebranto para cientos de miles de españoles que dejaron sus vidas allí».

Desde Moncloa añaden que el presidente, tras visitar esas dos tumbas, se dirigirá a la playa de Argelès-sur-Mer donde dirigirá unas palabras en presencia de autoridades locales. Han descartado que ninguna autoridad política francesa acuda a las conmemoraciones, ya que, señalan, se prefiere «una ceremonia sobria». Añaden que el Gobierno francés estaba abierto a participar pero han entendido el tipo de homenaje que se busca, y la decisión ha fluido con «naturalidad».

«DOS FIGURAS INAPELABLES»

Tras dejar claro que la visita no guarda relación con la situación política actual, desde Moncloa sí que han apuntado que tanto Azaña como Machado son «dos figuras inapelables de compromiso con la democracia de España» y que ambos albergaron «valores de rechazo al extremismo», siendo figuras ejemplares en la defensa de la tolerancia.

Además, recuerdan que los exiliados que acabaron en el campo de concentración francés compartieron los mismos anhelos que la España democrática actual, por lo que su recuerdo, señalan, cobra sentido «en estos tiempos». Algo que el presidente, aseguran, trasladará en su discurso.

«Se van a conmemorar unos momentos dramáticos y fundamentales para la historia de España y que nos entroncan con nuestra memoria democrática», han indicado, para luego apuntar que el viaje se encuadra en el 80 aniversario del fallecimiento de Machado, símbolo del exilio español en Francia.

A los actos de homenaje asistirán también la ministra de Justicia, Dolores Delgado, representantes y familia de exiliados y asociaciones, y la escritora Almudena Grandes. En Argelès-sur-Mer también es probable que asista alguno de los supervivientes.

En la visita a las dos tumbas se colocarán placas conmemorativas, al igual que en el cementerio español y en el lugar donde existió ese campo de concentración, del que ya no queda vestigio alguno. Sánchez visitará una exposición fotográfica que se ha instalado en la zona y descubrirá una placa conmemorativa también en esa playa.

Lo último en España

Últimas noticias