España

Moción de censura Vox: ¿qué pasaría si prospera la moción de censura contra Pedro Sánchez?

La moción de censura de Vox tiene muy difícil recabar los apoyos necesarios como para propiciar un cambio de inquilino en La Moncloa. Prácticamente todo el arco parlamentario votará en contra de la propuesta del partido de Santiago Abascal. Sólo falta comprobar cuál será el signo del voto que adopte el Partido Popular de Pablo Casado.

Abascal se postula como candidato a suceder a Pedro Sánchez en el Gobierno de España. Las pretensiones de Vox no cuentan con los apoyos suficientes para salir adelante. Sin embargo, la moción de censura de Vox tiene como objetivo retratar a todos los partidos –incluidos PP y Cs– ante las últimas decisiones del Gobierno socialcomunista.

La grave crisis propiciada por el Ejecutivo de PSOE y Podemos, tanto por la gestión sanitarias de la pandemia como por la económica, son la base de la moción de censura de Vox. Pero no son los únicos temas que los de Abascal pondrán en juego durante el debate de investidura.

El ataque por parte de Pablo Iglesias y Alberto Garzón al jefe del Estado o el intento de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las bravas y sin el habitual consenso entre las fuerzas mayoritarias en el Congreso, son los otros pilares sobre los que Abascal sustenta la moción de censura de Vox.

Sólo una moción ha prosperado

La única moción de censura que ha prosperado en democracia fue, precisamente, la que situó a Pedro Sánchez en La Moncloa. En total, se han presentado cuatro mociones de censura. El primero en dar el paso fue Felipe González, que intentó tumbar el Gobierno de Adolfo Suárez en 1980.

Siete años después, el ‘popular’ Antonio Hernández Mancha lanzó su enmienda a la totalidad contra el Ejecutivo socialista del propio Felipe González. Los apoyos del entonces AP sumaron únicamente 67 ‘síes’ frente a un abrumador ‘no’ de 195 diputados.

En 2017, Pablo Iglesias se lanzó a la aventura de intentar desalojar el Gobierno al PP de Mariano Rajoy. La intentona cayó en saco roto. El prácticamente recién llegado al Congreso de los Diputados Podemos no recabó los apoyos suficientes. Era una intentona de cara a la galería.

En 2018, finalmente, llegó la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, con un PP acuciado por los escándalos de corrupción en los tribunales. Sánchez obtuvo el respaldo de la Cámara con 180 votos a favor, por los 169 que logró Rajoy.

¿Abascal en La Moncloa?

En el hipotético caso de que la moción de censura de Vox prosperase, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tendría que comunicar el resultado de la votación al Rey. A continuación, este resultado se publicaría inmediatamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento, Santiago Abascal podría tomar posesión del cargo.

La intención de Abascal sería convocar elecciones inmediatamente para refrendar en las urnas la moción de censura de Vox y echar del Gobierno a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.