Iceta se ve president y promete que «ningún voto al PSC servirá para investir a un independentista»
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha garantizado que el PSC no investirá presidente de la Generalitat a ningún candidato independentista y ha asegurado que hará todo lo posible para que no sea necesario repetir unos nuevos comicios si el 21-D arroja un Parlament sumamente fragmentado que dificulte los pactos postelectorales.
«Ningún voto que yo recoja servirá para hacer presidente a un independentista», ha asegurado Iceta en los Desayunos de Europa Press, donde ha reconocido que se ve como el único candidato no independentista capaz de recabar los apoyos necesarios para ser investido presidente de la Generalitat. «Eso creo yo», ha dicho, abriéndose no obstante a «contemplar otras posibilidades».
Dicho esto, Iceta ha llamado la atención sobre el hecho de que, a fecha de hoy, no ha visto ninguna encuesta que señale que los llamados partidos constitucionalistas, PP, PSC y Ciudadanos suman una mayoría capaz de formar gobierno.
Iceta ha dicho que aspira a gobernar en minoría, con apoyos o abstenciones que faciliten su investidura, y con «un conseller en cap capaz de gestionar el día a día», ya que a él se le «verá más por Madrid, las capitales europeas y Pekín de vez en cuando».
Iceta ha explicado que se plantea ejercer la Presidencia de Cataluña de «forma muy distinta a como se ha hecho hasta ahora» y que «sacrificará todo» por superar la división entre los catalanes.
«Haré lo que sé hacer: poner a gente de acuerdo para poner en marcha un país; lo sacrificaré todo a eso, también lo que pueda tener de vanidad y protagonismo», ha señalado, tras incidir en que su «esquema de gobierno» se tiene que ajustar a esa necesidad.
Presentado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y arropado por casi una veintena de miembros de la Ejecutiva federal, Iceta se ha comprometido a que, en lo que de él dependa, «no habrá repetición de elecciones».
También se ha mostrado convencido de que el único presidente constitucionalista que puede salir de las elecciones del 21D es él, aun en el caso de que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quede por delante: «Sé que es presuntuoso, estoy dispuesto a contemplar otras posibilidades, pero teniendo una tan buena…», ha bromeado.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
Otra derrota del Gobierno: el PP logra que el Congreso tramite la ‘ley anti-Tezanos’ con el apoyo de Junts
-
Cassie Ventura testifica contra Sean ‘Diddy’ Combs: «Me obligó a participar en orgías bajo amenazas»
-
Jornada 36 de la Liga: resumen de los partidos
-
El insólito lapsus de Pilar Alegría que provoca carcajadas en La Moncloa al pronunciar el nombre de Ábalos
-
Muere José Mujica, ex presidente de Uruguay, a los 89 años