El ministro de Interior afirma que España ha rechazado refugiados por vinculación al yihadismo

Jorge Fernández Díaz-Estado Islámico-Guipúzcoa
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (Foto: Efe)

El ministro del Interior y cabeza de lista del Partido Popular de Catalunya al 26J, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que España ha rechazado a «unos cuantos» refugiados por vinculación al yihadismo o al crimen organizado, como «tráfico de armas, precursores de explosivos y narcotráfico». Lo ha asegurado el ministro del Interior en funciones durante un debate entre los candidatos catalanes emitido por TV3 y Catalunya Ràdio, en el que también han participado Meritxell Batet (PSC), Xavier Domènech (En Comú Podem), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Francesc Homs (CDC).

A pregunta directa de Batet, que ha reprochado al dirigente popular que no descartara que haya elementos yihadistas entre los refugiados y le ha afeado que el Gobierno del PP «no haya estado a la altura de la solidaridad ciudadana», Fernández Díaz ha pedido «no ser ingenuos» en esta cuestión. «Es una cosa de sentido común. Una cosa es el drama de los refugiados y otra ser ingenuos y que no pensemos que el Daesh (Estado Islámico), dentro de esa inmigración, no intente colar a terroristas», ha señalado el ministro.

Fernández Díaz ha explicado que dentro del procedimiento de la UE para los países que participan en los programas de reubicación y reasentamiento de refugiados, «la única condición que legitima a un país para rechazar a un refugiado es la seguridad. El último eslabón de la cadena es el control de seguridad».

El ministro ha confirmado entonces que España «ha rechazado a unos cuantos» refugiados, al igual que «todos los países» la UE, «no solo por terrorismo, sino por participar en crimen organizado, concretamente tráfico de armas, precursores de explosivos y narcotráfico». Esta afirmación ha generado críticas del resto de fuerzas, como Domènech, que ha acusado al Estado de «incumplir sistemáticamente sus compromisos» y ha calificado de «increíble” el “sugerir que es un debate de seguridad».

Lo último en España

Últimas noticias