La ministra Rego jaleó a la primera terrorista palestina que secuestró un avión a punta de pistola

La nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, participó en un coloquio junto a la palestina Leila Khaled

La ministra Rego jaleó a la primera terrorista palestina que secuestró un avión a punta de pistola
La ministra de Infancia Sira Rego y Leila Khaled.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, participó en un coloquio junto a Leila Khaled, activista palestina acusada de terrorismo por Israel y militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, considerado «grupo terrorista» por EEUU y la Unión Europea.

Considerada un símbolo para los pro-palestinos, se hizo conocida mundialmente en agosto de 1969 por el secuestro de un avión que volaba desde Roma hasta Tel Aviv. Khaled se subió al avión con una granada y una pistola y, junto a otro compañero, abordó la cabina al grito de «somos el movimiento palestino tomando el control de la aeronave», ordenando redirigir el aparato hasta el aeropuerto de Damasco. Tras evacuar a los pasajeros y la tripulación, hicieron estallar la cabina. No hubo muertos ni heridos. Un año después, Khaled -que portaba dos granadas- intentó secuestrar otro avión que hacía la ruta entre Ámsterdam y Nueva York, aunque el ataque resultó frustrado.

Por aquellas acciones, Khaled fue considerada una terrorista en Occidente y una heroína en Palestina. Fue la primera mujer que participó en una acción terrorista como el secuestro de un avión. Ahora, es miembro del Consejo Nacional Palestino y afirma que no cree en el secuestro de aviones como forma de protesta.

Coloquio del PCE

Sira Rego, nombrada nueva ministra del Gobierno de Pedro Sánchez y cuya postura contra Israel es conocida, participó mano a mano con Khaled en un coloquio -Existir es resistir- en el programa de la Fiesta del Partido Comunista, en septiembre de 2017. Junto a ellas también estaba Manuel Pineda, eurodiputado de Podemos y muy cercano a la vicepresidenta Yolanda Díaz.

En la charla, Rego contó su historia personal, puesto que la dirigente comunista, aunque nació en Valencia, pasó parte de su infancia en Palestina, donde reside su familia paterna. Según recoge la revista Mundo Obrero, Rego -cuyo primer apellido es Abed- contó que «sufrió la represión y opresión del ejército sionista nada más llegar a la frontera» y destacó la «lucha y resistencia palestina frente a la opresión». A continuación, Pineda presentó a Khaled, con todos asistentes al acto ovacionándola en pie.

Sin condena a Hamás

Desde el ataque terrorista de Hamás, Rego -eurodiputada y también portavoz de IU- ha sido una de las voces más críticas de su partido contra Israel, y ha reclamado medidas como la suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel, el embargo de armas, la ruptura de relaciones diplomáticas y «llevar a Benjamín Netanyahu y a los responsables del Gobierno israelí ante la Corte Penal Internacional».

Además, junto al también nombrado ministro Ernest Urtasun (Cultura), votó en contra de condenar en el Parlamento Europeo los ataques terroristas de Hamás contra la población civil de Israel, negándose a respaldar el pasado octubre una resolución que contó con 500 votos a favor. Tan sólo 21 europarlamentarios votaron en contra, entre ellos, los dos ministros del nuevo Gobierno de Sánchez.

La resolución expresaba la condena «por los infames atentados terroristas de Hamás en Israel» y reafirmaba «el derecho de Israel a defenderse». Además, se manifestaba la necesidad de «eliminar» la organización terrorista autora de estos ataques y se reclamaba una «investigación exhaustiva», así como la liberación «inmediata e incondicional» de los rehenes que fueron secuestrados por Hamás durante el ataque.

La embajada de Israel, cabe recordar, llegó a emitir un comunicado en el que criticaba las «vergonzosas declaraciones» de varios «miembros del Gobierno de Pedro Sánchez», en alusión entonces a la líder de Podemos Ione Belarra, a los que acusó de «alinearse con el terrorismo» de Hamás.

Tras designar a Sira Rego como ministra, el presidente socialista ha iniciado este jueves una visita a Israel y Palestina. Antes de un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, Sánchez ha advertido a este país que debe «cumplir con la ley internacional», si bien ha reconocido su «derecho a defenderse». Sánchez fue el líder europeo que más tardó en viajar a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, llegando incluso a hacerlo antes con el jefe de la Autoridad Nacional Palestina.

Lo último en España

Últimas noticias