La nueva ministra de Infancia evitó apoyar una petición europea para perseguir los crímenes de ETA

Sira Rego, portavoz de IU, es la nueva ministra de Infancia y Juventud en el Gobierno de Pedro Sánchez

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Sira Rego (Valencia, 1973) es la nueva ministra de Infancia y Juventud en el Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta ahora diputada en el Parlamento Europeo y portavoz de Izquierda Unida, Rego forma parte de la cuota de Sumar en el Ejecutivo.

De su marcado perfil político deja constancia su actividad en Bruselas. Rego, por ejemplo, se abstuvo en la votación del informe de la Eurocámara que recomendaba investigar los 379 asesinatos de ETA sin resolver como crímenes de lesa humanidad para evitar su prescripción. El texto, que se aprobó el año pasado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, reclama a las autoridades españolas que adopten todos los medios posibles para evitar que esos asesinatos queden impunes, y recomienda que los beneficios penitenciarios a los terroristas estén vinculados a su colaboración en el esclarecimiento de los atentados, como muestra de arrepentimiento. Además, pide evitar «el enaltecimiento público de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles, por el dolor y la victimización secundaria que conlleva para las víctimas del terrorismo» y que se considere la posibilidad de «poder enjuiciar, como autores intelectuales e instigadores de la orden, a los líderes de la cúpula de ETA en el momento de la comisión de los distintos atentados no resueltos».

La abstención de Rego fue una de las tres que recibió el informe, aprobado por 27 votos a favor.

Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud
Sira Rego en Estrasburgo. (Ep)

Ministra de Infancia

Sira Rego asume ahora la cartera de Infancia y Juventud, de nueva creación, que abarcará las competencias que tenía el Ministerio de Derechos Sociales que ocupaba la líder de Podemos, Ione Belarra.

De origen palestino y nacida en Valencia, la ahora ministra Sira Rego vivió su infancia en Palestina. Es diplomada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Madrid y, según afirma en su currículum, ha trabajado como nutricionista en una cooperativa de salud sexual y reproductiva, además de, entre otos, como administrativa en un centro médico y en una agencia de eventos deportivos. Desde 2021 es portavoz de Izquierda Unida y responsable del área de acción externa del partido. Antes lo fue de «acción política y conflictos».

La portavoz de IU exigió recientemente elevar las medidas de presión ante el Gobierno israelí y suspender las relaciones diplomáticas con el país. «Creemos que son necesarias, en primer lugar, la suspensión del acuerdo de asociación Unión Europea-Israel; en segundo, el embargo de armas; también llevar a Benjamín Netanyahu y a los responsables del Gobierno israelí ante la Corte Penal Internacional y, en cuarto lugar, la suspensión de las relaciones diplomáticas y la expulsión de la embajadora de Israel en nuestro país», reclamó Rego tras el ataque terrorista de Hamás.

Con una amplia trayectoria en IU, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el principal feudo de esta formación, entre 2007 a 2019, donde ejerció como edil de vivienda y primer teniente de alcalde en el Gobierno municipal. Con la llegada de Alberto Garzón entró en la Ejecutiva federal y en 2019 concurrió en segundo puesto de la candidatura de Podemos para las elecciones europeas de 2019.

Además del de Sira Rego, Sumar tendrá otros cuatro ministerios en el nuevo Ejecutivo: Ernest Urtasun, como nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, como titular de Sanidad; el ex dirigente de Podemos Pablo Bustinduy, al frente de Derechos Sociales y Consumo, y Yolanda Díaz, que repite como vicepresidenta y ministra de Trabajo. Podemos se queda sin carteras, mientras que IU y En Comú Podem mantienen su representación en el Gobierno, donde Sumar tendrá el peso mayoritario en la cuota del socio minoritario.

Lo último en España

Últimas noticias