Dos barcos trasladan el contingente

Un millar de militares y 230 vehículos llegan desde Ceuta a la Cataluña del 155 con destino a Zaragoza

La Comandancia de Ceuta embarca con destino a Tarragona
La Comandancia de Ceuta embarca con destino a Tarragona

El Ejército de Tierra ha trasladado 1.100 efectivos y 230 vehículos de la Comandancia General de Ceuta hasta Tarragona, desde donde partirán hacia Zaragoza para realizar maniobras. Un viaje de 237 kilómetros que el contingente realizará por vía férrea y carretera. La llegada está prevista para este miércoles y se embarcó el pasado domingo en el puerto de la ciudad autónoma.

El despliegue y transporte desde un enclave en Cataluña entra dentro de la «recuperación de la normalidad» que se quiere llevar en esta comunidad. En este sentido, Fuentes de Defensa ya han anunciado que se duplicará el número de maniobras del Ejército este 2018.

Dos buques y 230 vehículos

El material necesario para las maniobras que militares de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) llevarán a cabo en la base de San Gregorio, en  Zaragoza, viaja a bordo de dos barcos de la Armada española. Son el ‘Martín Posadillo’ y el ‘Camino Español’.

Consta de 230 vehículos ‘Vantac’, ‘Pizarros ‘y BMRs (Blindados Medios sobre Ruedas), de los que 24 son con cadenas y que serán desembarcados en el puerto de Tarragona. Un total de 1.100 hombres y mujeres formarán parte del ejercicio principal que este año llegará a Aragón tras atravesar el sur de Cataluña.

Embarque del operativo de la Comandancia de Ceuta que llega a Tarragona
Embarque del operativo de la Comandancia de Ceuta que llega a Tarragona

Estas maniobras, que se desarrollarán del 1 al 9 de marzo, constituyen el Ejercicio principal de la Comandancia en 2018. Su finalidad es realizar actividades específicas de Instrucción y Adiestramiento de sus Unidades con ejercicios de fuego real, en algunos casos, y que por razones de espacio y seguridad no se pueden realizar en la plaza de Ceuta.

Las primeras maniobras desde 2008

El Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio sí ofrece esa posibilidad, pues está diseñado para apoyar a las Unidades de la Fuerza, especialmente las Acorazadas y Mecanizadas, en las diferentes fases de su preparación para el combate. El CENAD de San Gregorio cuenta con un espectacular campo de maniobras, además de un complejo conjunto de instalaciones y medios de simulación que facilitan todas las modalidades de instrucción y adiestramiento, con simulación tanto real como virtual.

Maniobras en la base de San Gregorio (Zaragoza)
Maniobras en la base de San Gregorio (Zaragoza)

Para cumplir con estas misiones, la base dispone asimismo de las instalaciones del Acuartelamiento General Quintana y el Área del Campo de Maniobras y Tiro de San Gregorio. La base de San Gregorio es uno de los dos grandes centros militares de entrenamiento  en España junto al de Chinchilla (Albacete).

La Comandancia General de Ceuta desplaza a Zaragoza buena parte de sus vehículos y dotaciones. Su regreso al puerto de Tarragona para el viaje de vuelta está previsto para el 10 de marzo. Las unidades del Ejército de Tierra de la COMGECEU destacadas en la ciudad autónoma no realizaban ejercicios de tal envergadura desde 2008.

Lo último en España

Últimas noticias