El PP lleva a los ayuntamientos la moción del uso del Ejército para restablecer el orden constitucional

presidentes-autonomicos-fiesta-nacional
El desfile de las Fuerzas Armadas pasa frente a los presidentes autonómicos, entre los que se encuentran Susana Díaz, Javier Fernández o Miguel Ángel Revilla. (Foto: EFE)

El PP lo ha hecho en el Senado: ha abierto la puerta al uso del Ejército en defensa de la "soberanía del pueblo español" y de la "unidad de España". Y redoblará su mensaje. Lo ha hecho ya en el Congreso de los Diputados, donde ha depositado el texto en forma de PNL (proposición no de ley). Y lo hará en cada parlamento autonómico y ayuntamiento de España.

Lo hará de esta manera para dejar claro que se trata de un respaldo pleno. Que aparece en la Constitución Española y como tal es plenamente eficaz. Y porque los poderes de todas las instituciones tienen que estar prevenidos para lo que ya se califica internamente como situación de insurrección en Cataluña.

La PNL del Congreso lleva el mismo texto, literalmente, que el trasladado al Senado. Un texto que recoge expresamente la defensa de la "soberanía popular" por "todas" las instituciones. Y, en nuestra Constitución, esa defensa en concreto tiene un garante recogido en el artículo 8: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

La PNL del Congreso incluye igualmente el "respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el estado de derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles".

Y exactamente igual se trasladará a cada parlamento regional de España y a cada ayuntamiento en forma de moción. El texto añadirá, de este modo, la siguiente frase: "Además, el Senado insta al conjunto de las Instituciones españolas a utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes". El 155 recoge textualmente el "interés general de España". Y el artículo que recoge la defensa de la soberanía es, precisamente, el artículo 8: el que confiere esa defensa a las "Fuerzas Armadas".

El último punto de la moción remarca el recurso a las Fuerzas Armadas al instar a todas las Instituciones a "actuar, con las herramientas del estado de derecho contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marcos constitucional y la unidad de España".

La moción y PNL tendrá un efecto político adicional: todos los partidos deberán posicionarse sobre si las respaldan o no, con lo que la lealtad a la Constitución quedará clara al tratarse, estos puntos, exclusivamente, de extractos de la propia Carta Magna española.

Lo último en España

Últimas noticias