Atrapados en el Metro de Madrid: «El vagón quedó en silencio, sólo se oía el murmullo de la gente nerviosa»
El gran apagón en la península Ibérica
Los pasajeros fueron evacuados por los túneles, guiados por trabajadores del metro y policías
Un apagón eléctrico sin precedentes ha sumido a España en la oscuridad este mediodía, afectando gravemente al Metro de Madrid, uno de los pilares del transporte público de la capital. Desde las 12:30 horas, cuando el suministro eléctrico colapsó, todas las líneas del suburbano madrileño quedaron paralizadas, dejando a miles de pasajeros atrapados en vagones y estaciones, en una jornada marcada por el desconcierto, el caos y destellos de solidaridad.
El corte, cuyas causas aún investiga Red Eléctrica, provocó la interrupción total del servicio, según confirmó Metro de Madrid a través de un comunicado en X: «El servicio está interrumpido por causas ajenas debido a la falta de suministro eléctrico».
Estaciones, como Avenida de América o Sol, quedaron a oscuras, con solo la iluminación de emergencia funcionando. En algunos casos, los pasajeros tuvieron que ser evacuados por los túneles, guiados por trabajadores del metro y agentes de Policía, en escenas descritas como «tétricas» por usuarios en redes sociales.
Testimonios recopilados reflejan la magnitud del impacto. «Estábamos en la línea 3, en Lavapiés, cuando todo se apagó. El vagón se quedó en silencio, solo se oía el murmullo de la gente nerviosa», relató un pasajero. En estaciones céntricas, como Gran Vía, se formaron aglomeraciones mientras los viajeros buscaban alternativas de transporte, que también se vieron limitadas por el colapso de Cercanías y los semáforos apagados.
La respuesta de las autoridades fue inmediata. El Ayuntamiento de Madrid activó el Plan de Emergencias Municipal, priorizando el rescate de personas atrapadas en ascensores y la gestión del tráfico. Los trabajadores del metro, pese a las dificultades de comunicación, coordinaron evacuaciones sin incidentes graves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado hoy en el Metro de Madrid viajan a diario dos millones de personas, por lo que pidieron por la mañana ayuda al Gobierno de la nación para poder ayudar en las tareas de desalojo si fuera necesario, al estar Madrid y toda España en una situación de emergencia nacional. Ha añadido que espera que mañana martes el Metro esté a plena disposición.
En las calles, la Policía Municipal asumió el control de cruces clave, mientras los madrileños improvisaban soluciones: algunos comercios ofrecieron agua y refugio, y ciudadanos ayudaron a orientar a turistas desconcertados. Hacia las 18:00, algunas zonas de Madrid, como Fuencarral y Usera, comenzaron a recuperar el suministro, pero el metro permanecía inactivo. Red Eléctrica estimó que la normalidad podría tardar entre seis y diez horas en restablecerse. Mientras, los madrileños, entre la frustración y la resiliencia, enfrentaban una jornada histórica que puesto a prueba la ciudad.
Lo último en España
-
La juez ve «fraude de ley» en el aforamiento «repentino» de Gallardo y eleva su caso al Tribunal Superior
-
Seis heridos, entre ellos un bebé, tras un ataque con gas pimienta en un bar de Las Ventas
-
El Gobierno encarga un catering con «halal y sin alcohol» para militares marroquíes que entrena Navantia
-
El Gobierno riega con 427 millones a la ONG que quiere alojar ilegales en un nuevo hostal de Madrid
-
Deportivas de marca y cajas sorpresa de Amazon: así es el mayor outlet del centro de Madrid con chollazos
Últimas noticias
-
Desde que uso este producto de ‘skincare’ coreano de Mercadona todos me preguntan qué me he hecho en la cara
-
Peligro de suspensión para el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1
-
La juez ve «fraude de ley» en el aforamiento «repentino» de Gallardo y eleva su caso al Tribunal Superior
-
Duro aviso del Gobierno a los propietarios de mascotas: si tienes esta tortuga pueden multarte con 200.000€
-
El nuevo truco de los okupas para asaltar las casas: lo hacen en verano y funciona