Miguel Urbán pide construir un Podemos «desobediente» en Vistalegre II: «No nos podemos moderar»
El eurodiputado de Podemos y representante de la corriente interna ‘Anticapitalistas’, Miguel Urbán, ha defendido la necesidad de construir en la II Asamblea Ciudadana Estatal que su partido celebrará en febrero un Podemos que «desobedezca desde las instituciones» y plante cara a la «gran coalición», en lugar de caminar hacia la «automoderación» y hacia «el centro» como piden, según el parlamentario, algunos compañeros de su formación.
«La única forma de construir mayorías sociales es desde fuera del sistema y no desde dentro; es en oposición al establishment y a las élites que nos gobiernan y esa impugnación no puede ser moderada», ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press el que es una de las cabezas visibles de la corriente más a la izquierda de Podemos. «No nos podemos moderar», ha avisado.
Según Urbán, Vistalegre II debe servir para debatir sobre cuál es la mejor forma para combatir las políticas de austeridad de la Unión Europa que aplica la «gran coalición» de PP, PSOE y Ciudadanos. A su juicio, la clave es «la desobediencia», un elemento que «ha permitido avanzar en derechos sociales a lo largo de la historia».
«Desde las instituciones se puede desobedecer», ha afirmado. «¿Por qué no empezamos a plantear una desobediencia clara a lo que está impidiendo que podamos aplicar mejoras para las mayorías?», se ha preguntado, al tiempo que ha señalado que, entre otras cosas, hay que desobedecer «el techo de déficit» marcado por la Unión Europea o «la ley Montoro».
El eurodiputado anticapitalista no cree que Podemos se haya conformado tras su llegada a las instituciones, aunque sí ha reconocido que hay compañeros que «legítimamente» creen que «para construir mayorías electorales lo que hay que hacer es una especie de moderación y giro al centro».
A su juicio, el camino que debe tomar la formación en ese congreso de febrero es el contrario al de la moderación, y así lo plasmarán en el documento político que su corriente presentará en ese cónclave. «No podemos moderar nuestras propuestas políticas porque los recortes no se han moderado, ni los desahucios ni la pobreza energética», ha sentenciado.
En este sentido, ha alertado de que Podemos no se puede plantear ocupar el espacio electoral que está dejando libre «el PSOE de la Gestora» tratando de parecerse a un partido que se ha convertido «en el principal aliado del PP». «Nosotros tenemos que ocupar ese espacio diferenciándonos de ese PSOE de la Gestora, no pareciéndonos a él», ha demandado.
Temas:
- Miguel Urbán
- Podemos
Lo último en España
-
Apagón eléctrico en España | Última hora de las causas, estado de los trenes y noticias, en directo
-
Los madrileños dicen sí a este bar secreto de Arganzuela: tapas baratas y una gran terraza con ambientazo
-
Conciertos gratis en Madrid por el puente de Mayo: quién toca, dónde son y horarios
-
La ex ministra que gana 546.000 € y que no frenó el gran apagón colaboró con Begoña Gómez en su cátedra
-
El Gobierno pidió «usar las escaleras en vez del ascensor» para «ahorrar» luz un día antes del apagón
Últimas noticias
-
Repsol disminuye su beneficio por la guerra comercial y gana 366 millones en el primer trimestre
-
CaixaBank aumenta su beneficio un 6,9% en el primer trimestre y gana 1.470 millones
-
Apagón eléctrico en España | Última hora de las causas, estado de los trenes y noticias, en directo
-
ArcelorMittal sufre la guerra comercial en sus cuentas y gana un 14,2% menos en el primer trimestre
-
El cónclave más largo de la historia: 3 años y 3 muertos enfermos de hambre para elegir al Papa Gregorio X