Los mensajes de García Ortiz sobre el novio de Ayuso: «Hay que sacar la nota, nos van a ganar el relato»
El fiscal general del Estado ordenó a la fiscal superior de Madrid difundir una nota con los datos de González Amador
"La nota está correcta en fechas y contenido (...) es imperativo sacarla", reza uno de los mensajes
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ordenó a través de varios mensajes a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, que difundiera una nota de prensa sobre las negociaciones con el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
«Almudena, la nota está correcta en fechas y contenido. Hay que sacarla, si tardamos se impone un relato que no es cierto y parece que los compañeros no han hecho bien su trabajo. Es imperativo sacarla. Nos están dejando como mentirosos», se puede leer en varios mensajes de WhatsApp fechados el 14 de marzo.
Tras unos minutos, en la misma conversación, García Ortiz se vuelve a dirigir a la fiscal superior de Madrid diciendo: «Almudena, no me coges el teléfono. Si dejamos pasar el momento nos van a ganar el relato. La actuación de los compañeros y de la Fiscalía es impecable y hay que defenderla».
Almudena Lastra se mostró en contra de airear datos confidenciales del pacto que González Amador estaba negociando con la Fiscalía de Delitos Económicos, pero terminó acatando la orden de su superior. Así lo reconoció ella misma en su declaración del pasado 13 de junio, alegando que estaba obligada a hacerlo por el artículo 25 del Estatuto Fiscal. Según este precepto, «el Fiscal General del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos».
Esta declaración de Lastra vino a confirmar la confesión de Álvaro García Ortiz, que admitió que era el responsable de la nota que se emitió y en la que se daba a conocer las comunicaciones protegidas por el secreto profesional.
Tras estos mensajes a los que ha tenido acceso ahora El Mundo, el 14 de marzo a las 10:20 horas se envió a los medios de comunicación una nota de prensa sobre las conversaciones entre el abogado de la pareja de Ayuso y la Fiscalía de Madrid. Ello, tras la filtración de un mail el 13 de marzo a la Cadena Ser que aseguraba que González Amador había buscado un acuerdo con el Ministerio Público.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) abrió hace tan sólo unas semanas una investigación por revelación de secretos a raíz de una querella interpuesta por el ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la pareja de Ayuso. Los magistrados vieron que la difusión de un escrito a los medios podría incardinarse un presunto delito y decidieron llamar a declarar los fiscales involucrados.
El PP pide la dimisión
Tras estos mensajes, el PP ha pedido la dimisión inmediata del fiscal general del Estado. El portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que considera «insostenible» la situación de García Ortiz.
«Una figura clave del sistema judicial no puede estar al servicio del relato de Pedro Sánchez. Por decencia, por higiene democrática y por vergüenza, García Ortiz tiene que dimitir inmediatamente. Es imperativo», ha escrito en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).
La situación de Fiscal General del Estado ya es insostenible.
Una figura clave del sistema judicial no puede estar al servicio del “relato” de Pedro Sánchez.
Por decencia, por higiene democrática y por vergüenza, García Ortiz tiene que dimitir inmediatamente.
Es imperativo. pic.twitter.com/NnymYK0hEQ
— Miguel Tellado (@Mtelladof) June 19, 2024
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado si «la función del fiscal general es defender la legalidad y los derechos de los ciudadanos o imponer el relato de Sánchez». «Si eres fiscal general y eliges lo segundo tu única salida en democracia es dimitir», ha afirmado, para subrayar que «el relato del Gobierno no puede estar por encima de la ley».
El presidente y líder de Vox, Santiago Abascal, también ha reaccionado a este asunto, a través de la misma red social, con el siguiente mensaje: «Son una mafia y nos llevan a la tiranía».