INMIGRACIÓN

Mazón ha recibido ya 85 menas de Canarias que las ONG colaron al Gobierno como mayores de edad

Los 85 menas que entraron del cupo canario le han costado a la Generalitat Valenciana hasta 2.550 € al día

El Gobierno de Sánchez tiene bloqueados 3.000 millones del FLA que reclama Mazón para pagar las políticas sociales

cupo canario menas Valencia
Pedro Sánchez en una reciente estancia en Valencia.
Ignacio Martínez

El Gobierno de Carlos Mazón ha recibido entre diciembre de 2023 y el 20 de septiembre de 2024 un total de 85 menores no acompañados (menas) que las ONG colaron al de Sánchez en el denominado cupo de mayores o cupo canario que envió a la Comunidad Valenciana y que también pudieron colarle a ellas, porque los inmigrantes llegan sin documentación que acredite su edad, procedencia y origen en muchos casos. La cifra ha sido confirmada por fuentes del propio Ejecutivo valenciano. 

Además, el Gobierno valenciano ha tenido que asumir el coste de cada uno de esos menores, por encima de los 200 euros diarios, porque al llegar como mayores el dinero que el Gobierno abona para el mantenimiento de los inmigrantes lo entrega con anterioridad a las ONG que deben encargarse de cada uno como adultos. Todo ello, según han confirmado a OKDIARIO las mismas fuentes.

Hay que matizar que en ningún caso la cantidad aportada por el Gobierno de España para mantener a los menores no acompañados o menas alcanza su coste diario. Según publicó OKDIARIO en julio de 2024, el coste de cada menor no acompañado para la Generalitat Valenciana asciende a unos 200 euros. En tanto que el Gobierno de España ya en aquel entonces sólo pagaba 170 euros al día por inmigrante, lo que generaba un déficit para la Autonomía de unos 30 euros por menor y día. 

Es decir, que el descuido del Gobierno de Sánchez con los 85 menores colados como inmigrantes adultos del cupo canario de diciembre de 2023 al 20 de septiembre de 2024 le ha costado al Gobierno valenciano hasta 2.550 euros cada día.

Y ello, con un agravante más. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha aprobado todavía este febrero de 2025 el Fondo de Liquidez Autonómico Extraordinario (FLA) de 3.000 millones de euros que la Generalitat de Carlos Mazón solicitó para poder pagar, entre otras cuestiones, las políticas sociales. Es decir, que la Generalitat se ha visto obligada a hacer ese esfuerzo económico con los inmigrantes menores que decían ser adultos procedentes de Canarias a pulmón. Y cubrir con sus fondos propios su estancia.

Todo ello se produce mientras la ministra Sira Rego ha acordado este jueves, precisamente con Canarias, un reparto de menores basado en criterios de carácter territorial y socioeconómico, que a la vista de lo sucedido con los 85 enviados como adultos a la Comunidad Valenciana no parecen ser medidas suficientes, porque hay numerosos problemas que escapan del trazo grueso de la negociación y que luego los territorios sufren en carne propia.

En el caso valenciano, Partido Popular y Vox aprobaron con su voto en las Cortes Valencianas en octubre de 2024 una iniciativa dirigida a realizar pruebas para saber la edad real de los inmigrantes que llegan solos y dicen ser menores sin que exista documentación que lo acredite, los llamados menas.

Esta iniciativa, presentada por Vox como proposición no de ley (PNL) ante la Cámara salió adelante con el respaldo de los diputados del Partido Popular. Tanto el PSOE como Compromís la votaron en contra. Ambos partidos contrarios a la medida están relacionados directamente con el Gobierno de España. El PSOE porque es el partido de su presidente Pedro Sánchez. Y Compromís porque formó coalición con Sumar para las Generales.

Lo último en España

Últimas noticias