Mas se muestra desafiante y dice que la Generalitat «no reculará» ante la convocatoria del referéndum ilegal

Artur Mas
Artur Mas. (Foto: AFP)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido este lunes que la determinación del Govern con la celebración del referéndum es total y no cambiará: «No reculará y, en defensa de la democracia, el referéndum se llevará a cabo».

Según un comunicado de la oficina del expresidente, lo ha explicado en la conferencia ‘The Catalan path towards self-determination’ organizada por la Cambridge Union Society y que ha contado con el apoyo del programa de comunicación y relaciones públicas ‘Eugeni Xammar’ de la Conselleria de Presidencia.

El presidente del PDeCAT ha afeado al Gobierno de Mariano Rajoy que no siga los ejemplos de Reino Unido y Canadá, cuyos gobiernos aceptaron referéndums en Escocia y en Quebec, respectivamente: «Fuerzan a los catalanes a seguir formando parte de España».

También ha hablado de la ‘Operación Cataluña’, criticando que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no solo no busca persuadir a los catalanes, sino que utiliza «la judicialización y las cloacas del Estado en contra de los líderes políticos soberanistas».

El expresidente catalán ha aludido a las conversaciones publicadas entre el entonces ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso.

«Hablaban de manipular fiscales, confeccionar y difundir información sobre políticos catalanes y utilizar la policía y el sistema judicial para debilitar el proceso independentista catalán», ha lamentado Mas.

«Perfectamente informado»

Además, ha dicho que Rajoy «parecía estar perfectamente informado de todo porque esta campaña fue coordinada por su jefe de gabinete Jorge Moragas», y ha concluido que el presidente desconoce qué es la separación de poderes que teorizó Montesquieu.

Mas también ha recalcado que el proceso soberanista catalán no tiene nada que ver con otros movimientos secesionistas como el que de la Padania en Italia: «Cataluña quiere decidir por razones de autogobierno, cultura, para establecer relaciones con otros países del mundo y también por razones económicas».

No hay diálogo

El expresidente catalán ha lamentado que el Gobierno central «no ha hecho ninguna propuesta seria, ni de autogobierno, ni sobre el referéndum» a los catalanes, y ha asegurado que el Congreso ha rechazado hasta en 18 ocasiones peticiones de referéndum o iniciativas para desencallar las demandas catalanas.

También ha defendido que la consulta del 9N supuso que «2,3 millones de personas se revelaran pacíficamente», y ha lamentado que en respuesta a aquello el Gobierno central impulsara un proceso judicial contra él y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

Además, ha criticado el proceso judicial que hay en marcha contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros de la Mesa: «Están siendo juzgados por su trabajo, por permitir un debate en sede parlamentaria, en ningún caso por apropiación indebida o utilizar la fuerza».

La Cambridge Union Society es una sociedad de debates que, con 70.000 miembros en todo el mundo, es la entidad más grande de la Universidad de Cambrigde, pese a que es independiente del centro educativo para asegurar la libertad total en los debates, aseguran desde la oficina del expresidente.

Lo último en España

Últimas noticias